Hacia un concepto ampliado de control y relación laboral



Título del documento: Hacia un concepto ampliado de control y relación laboral
Revue: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370758
ISSN: 0185-4259
Autores: 1
1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Posgrado en Estudios Laborales, Iztapalapa, Distrito Federal. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 66
Paginación: 17-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se reflexiona acerca de los trabajos que no han seguido la línea clásica que va de la actividad “manufacturera” (en el sentido de Marx, como trabajo material realizado con herramientas y no con máquinas) a la maquinizada (con el trabajo dependiente de las máquinas), a la organización tayloristafordista, a los procesos altamente automatizados y al toyotismo. Es decir, los trabajos no clásicos que incluyen al cliente en el proceso de trabajo, los de producción meramente simbólica o los desterritorializados. Primero se discurre teóricamente acerca de las implicaciones de las actividades no clásicas para el concepto de trabajo y luego se caracterizan trabajos como el del acomodador en Wal-Mart y los realizados tanto en McDonald’s como en la producción de software. Todo esto para continuar con el debate con las doctrinas paraposmodernas
Resumen en inglés This theoretical paper reflects on labor that has not followed the classical approach that goes from “manufacturing” (in the Marxist sense of material labor performed with tools and not machines) to mechanized work (labor based on machines) to taylorist or fordist organization, to highly automated processes and toyotism. In other words: non-classical labor that includes clients within the process of production itself, those of purely symbolic and of de-territorialized production. The paper begins with a theoretical analysis of the implications for the concept of labor of non-classical activities and goes on to describe work such as that performed by Wal-Mart employees who place items, McDonald’s personnel and software production. This is done in order to further the debate with parapostmodern doctrines
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Dirección y control,
Sociología del trabajo,
Trabajo,
Wal-Mart,
McDonald's,
Software,
Capitalismo,
Clientes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)