Búsquedas y perfiles: comunicadores populares en América Latina



Título del documento: Búsquedas y perfiles: comunicadores populares en América Latina
Revue: Izquierdas (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355703
ISSN: 0718-5049
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr
Número: 9
Paginación: 137-150
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La emergencia de sujetos populares en América Latina, constituye identidades y perfiles, a partir del uso de medios de comunicación social popular, desplazándose desde el sí mismos a la noción de nosotros -de la que forman parte-, mediante acciones comunitarias y participación social en contextos culturales híbridos. La configuración de los perfiles del Comunicador Popular surge entre los ’60 y 70’, con los trabajos SERPAL, UNDA-AL, CIESPAL y seguidores de Paulo Freire, entre ellos Mario Kaplún. Los roles de los comunicadores populares, han sido desdibujados por la lógica del mercado y la globalización cultural. Este trabajo, busca reconfigurar y resignificar sus perfiles, hacia el debate social y político actual en América Latina
Resumen en inglés The emergence of popular subjects in Latin America constitutes identities and profiles, from the use of popular social media, moving from themselves to the notion of us –from which are part-, through community action and social participation in hybrid cultural contexts. The configuration of the popular community profiles arises from the 60's and 70's, with SERPAL, UNDA-AL, CIESPAL works and the followers of Paulo Freire, among them, Mario Kaplun. The roles of popular communicators have been blurred by the logic of the market and cultural globalization. This work seeks to reconfigure and re-signify their profiles, to the current political and social debate in Latin America
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Doctrinas y corrientes políticas,
Ideología,
Movimientos sociopolíticos,
Psicología de la comunicación colectiva,
Comunicólogos,
Sociología de la población,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)