Título del documento: Conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de una escuela básica, sobre ética, equidad, transparencia y cultura de la legalidad
Revue: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial, Santa Rosa, Misiones. Paraguay
2Rutgers University, New Brunswick, New Jersey. Estados Unidos de América
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Nowadays, relatively, ethical paradigms have been put aside in academic training and are only mentioned in transversal axes. Some teachers apply it and others do not, as they are approached merely as a complement. Objective: to determine the knowledge, attitudes, and educational experiences of Primary School teachers. Nº 948 "Santa Rosa", in 2021. Methodology: observational, phenomenological study with a qualitative approach, 16 teachers of basic school education were included through intentional sampling, between May 31 and June 1, 2021. Individual and focal group interview techniques were applied. Regarding knowledge, the teachers manifested concepts appropriate to their experiences, they lack a clear definition in terms of exact terms; they show a positive attitude regarding the need for ethical training. Educational experiences: they develop contents aimed at the development of ethical values in kindergarten, and in primary school they do not develop specific contents, evaluations on ethics and values do not affect the promotion of students, they comment on negative experiences about some children and the attitude of parents about evaluating their children. In general, they indicated that the training and resources received from the Ministry of Education are scarce. An outstanding aspect was the attitude about ethics, their knowledge requires greater technical development, and their educational experiences indicate the need to implement new teaching-learning strategies, technical support is required for the training of teachers themselves.
Resumen en español En la actualidad, relativamente, se han dejado de lado los paradigmas éticos en la formación académica y solo se los menciona en los ejes trasversales, algunos docentes lo aplican y otros no, son abordados meramente como un complemento. Objetivo: determinar los conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de la Escuela Básica. Nº 948 "Santa Rosa", 2021. Estudio observacional, fenomenológico con enfoque cualitativo, se incluyeron mediante muestreo intencional a 16 docentes de educación escolar básica, entre el 31 de mayo y 01 de junio de 2021. Se aplicaron técnicas de entrevistas individuales y grupos focales. En cuanto a conocimientos, los docentes manifestaron conceptos adecuados a sus vivencias, carecen de una definición clara en cuanto a términos exactos; manifiestan una actitud positiva respecto a la necesidad de formación ética; experiencias educativas: desarrollan contenidos dirigidos al desarrollo de valores éticos en nivel inicial, en primer ciclo no desarrollan contenidos específicos, las evaluaciones sobre ética y valores no inciden en la promoción de los alumnos, comentan experiencias negativas sobre algunos niños y la actitud de los padres sobre la evaluación de sus hijos. En general indicaron que las capacitaciones y recursos recibidos del ministerio de educación son escasos. Un aspecto destacable fue la actitud sobre ética, sus conocimientos requieren de un mayor desarrollo técnico y sus experiencias educativas indican la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, se requiere de apoyo técnico para la formación de los propios docentes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: ética,
equidad,
transparencia,