Título del documento: Celulosa bacteriana producida por Gluconacetobacter xylinus: una alternativa sostenible para la tala de árboles en la industria papelera
Revue: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Norman E. Borlaug, Hermosillo, Sonora. México
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Nowadays, we face more changes in the Earth related to the environment and the impact of humans on it. There are multiple causes or environmental problems that are sought to be solved due to their consequences, where the tree felling is one of them. The plant cellulose (obtained mainly from trees) is a raw material of great importance in paper manufacturing; so the future of forests depends on the manufacture and consumption of paper. This review analyses the use of bacterial cellulose as a substitute raw material to plant cellulose in the paper industry for a possible reduction of tree felling.
Resumen en español Cada vez se presentan más cambios ambientales en la Tierra relacionados a la presencia antrópica del ser humano. En la actualidad, existen múltiples problemas ambientales que se buscan solucionar debido a las consecuencias de los mismos, donde la tala de árboles es uno de ellos. La celulosa vegetal (obtenida principalmente de los árboles) es una materia prima de gran importancia en la fabricación de papel; por lo que el futuro de los bosques depende de la fabricación y el consumo de papel. La presente revisión analiza el uso de la celulosa bacteriana como materia prima para la sustitución de la celulosa vegetal en la industria papelera para una posible reducción de la tala de árboles.
Disciplinas: Biología,
Palabras clave: celulosa bacteriana,
fabricación del papel,
biotecnología,