Revista: | Investigaciones geográficas (Santiago) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000431155 |
ISSN: | 0718-9575 |
Autores: | Martínez Leiva, María José1 Rasse, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Número: | 55 |
Paginación: | 51-68 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La oferta de educación superior en la Región Metropolitana de Santiago de Chile se localiza casi en su totalidad (99,9% de los programas educativos) en las treinta y cuatro comunas que conforman la ciudad compacta, y dentro de esta, casi el 70% se concentra en cuatro comunas del centro oriente de la ciudad. Esto obliga a los jóvenes que habitan zonas periféricas y periurbanas de Santiago, y que siguen estudios superiores, a desarrollar hábitos de movilidad urbana de alta intensidad y frecuencia con el centro de la ciudad. Si bien para el caso de los trabajadores que experimentan condiciones similares de movilidad se ha documentado una pérdida de su vida social, no hay evidencia respecto a cómo esta experiencia de movilidad en jóvenes que experimentan una etapa de cambio en sus comportamientos de viaje (desde movilidades intracomunales hacia movilidades de escala ciudad) influye en la forma en que experimentan la ciudad y el disfrute de su tiempo libre en ella. Este trabajo se hace cargo de profundizar específicamente sobre ese punto. A partir de la aplicación de entrevistas episódicas, cartografías sociales y recorridos acompañados, los resultados muestran que, para estos jóvenes, el ingreso a estudios superiores significa un cambio a nivel hábitos de movilidad con fuertes repercusiones en su vida familiar y social, que no fueron previstos por ninguno de ellos al ingresar a la educación superior. Se concluye que, para estos jóvenes estudiantes que habitan en la periferia y periurbano de Santiago de Chile, la exigencia espacio temporal que les impone el acceso a la educación superior propicia una fragmentación de su vida social |
Resumen en inglés | The higher education provision in Chile´s Metropolitan Region is located almost entirely (99,9%) in the thirty-four municipalities that form the compact city. Within this supply, almost 70% is located in 4 municipalities, which are in the east part of the city. That forces young inhabitants of suburbs and periurban zones of Santiago to develop intense and frequent urban mobility among their localities and -far located- educational centres. There is some evidence about loss of social life in workers with similar urban conditions, but there is no evidence about how this experience may affect young people free time and uses of the city (considering they are experiencing strong changes in their mobility patterns, from local to urban scale mobility). Through episodic interviews, social cartography and shadowing, this paper addresses that issue. Results show that when young people start higher education, their mobility habits change generating unexpected repercussions in their familiar and social life. The paper concludes that periurban students are subject to a strong temporal-space pressure, which finally promotes fragmentation of their social life |
Disciplinas: | Geociencias, Ingeniería, Sociología |
Palabras clave: | Geografía humana, Urbanismo, Sociología urbana, Desigualdad urbana, Movilidad urbana, Jóvenes, Crecimiento urbano, Santiago de Chile, Chile |
Keyword: | Human geography, Urbanism, Urban sociology, Urban inequality, Urban mobility, Youth, Urban growth, Santiago de Chile, Chile |
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