Respuestas, resistencias y oportunidades del turismo comunitario en la península de Yucatán frente al COVID-19 y las crisis recurrentes



Título del documento: Respuestas, resistencias y oportunidades del turismo comunitario en la península de Yucatán frente al COVID-19 y las crisis recurrentes
Revue: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444556
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
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5
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México
2El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Mérida, Yucatán. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Ciudad de México. México
5Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 104
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La contingencia sanitaria COVID-19 pasó a ser una más, aunque no cualquiera, entre las crisis de diferente naturaleza y envergadura que suelen afectar al sector turístico en la península de Yucatán. Una serie de vulnerabilidades ambientales, económicas, políticas, socio-territoriales, mercantiles y sanitarias afectan el sector turístico en general y en particular al comunitario. Ante la recurrencia de múltiples crisis, las cooperativas que se dedican al turismo han adoptado diversas estrategias para sobrevivir a los períodos de adversidad. Entre estas estrategias destaca la pluriactividad, forma histórica y cultural de respuesta de los hogares campesinos a las eventualidades de sus prácticas productivas. Sin embargo, debido a la prolongada duración de la reactivación del sector ocasionada por el confinamiento de la emergencia sanitaria, las empresas de turismo comunitario que ya han visto afectados sus ingresos en más del 50% con respecto al 2019, están formulando nuevas respuestas y resistencias para lidiar con la ambivalencia de afrontar la pérdida de dos temporadas de alta afluencia, por un lado, y el no poner en riesgo la seguridad sanitaria de sus comunidades y de los visitantes, por el otro. Entre las estrategias de respuesta de las empresas de turismo comunitario sobresalen el retorno al autoabasto alimentario, el intercambio solidario de productos entre empresas sociales, así como el ahorro y la previsión económica. Entre las expresiones de resistencia figuran el blindaje de los pueblos y los conflictos intra e intercomunitarios vinculados a las reaperturas turísticas. Partiendo de la experiencia práctica de acompañamiento a 24 empresas de turismo comunitario para hacer frente a la actual crisis sanitaria, y ante los aún incipientes estudios que establezcan planteamientos críticos al interior del pro- pio ejercicio del turismo comunitario, en la última sección presentamos una reflexión teórica para imaginar las posible
Resumen en inglés The COVID-19 public health issue came to be just another one - albeit not just any other - among the crises of different nature and magnitude that often affect the tourism sector in the Yucatan Peninsula. A number of environmental, economic, political, socio-territorial, commercial, and sanitary vulnerabilities affect the tourism sector in general and the community-based sector in particular. Faced with multiple recurring crises, tourism cooperatives have adopted various strategies to survive during adverse periods. Pluriactivity - a historical cultural response of campesino (peasant) households to eventualities in their productive practices - stands out among such strategies. However, due to the long sector stagnation caused by the health emergency lockdown, community-based tourism businesses have seen their income reduced in more than 50% compared to 2019 and are formulating new responses, as well as resistance mechanisms, to address the dilemma between missing two high-tourism seasons, on the one hand, and avoiding the health risks of their communities and visitors, on the other. Major response strategies adopted by community-based tourism businesses include returning to food self-supply and supportive exchange of products among social businesses, as well as to savings and economic provisions. Resistance mechanisms include shutting down towns and conflicts within and between communities stemming from the reopening of tourism activity. Based on our practical experience acquired through accompanying 24 community-based tourism businesses to face the ongoing public-health crisis - and given the still incipient studies that adopt critical approaches within the community-based tourism practice itself-, the final section of this article presents a theoretical reflection to envision the likely post-pandemic reconfiguration that a “deep community-based tourism” could go through to differentiate it from the multiple attempts to co-opt and alienate this activ
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Turismo,
Vulnerabilidad,
Pandemia,
Pluriactividad,
México
Keyword: Economic and regional geography,
Tourism,
Vulnerability,
Pandemic,
Pluriactivity,
Mexico
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