La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores



Título del documento: La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
Revue: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000385935
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 86
Paginación: 82-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el texto se aborda una aproximación al proceso de construcción social del imaginario urbano de Guadalajara durante el siglo XIX, éste se caracteriza por el privilegio de obras arquitectónicas neoclásicas que conformaron un valor paisajístico institucionalizado que se apoyó en la reiteración de representaciones de edificios como el Hospicio Cabañas y el Teatro Degollado. El análisis contempla la articulación entre las dimensiones material y simbólica. Se da seguimiento a una cadena de conocimiento de raíz novohispana que cultivó ideas ilustradas que arrancaron con la llegada del arquitecto José Gutiérrez a Guadalajara y posteriormente se concatenó con la inteligencia local personificada por Manuel Gómez Ibarra, Jacobo Gálvez y David Bravo, gracias a la existencia del Instituto de Ciencias de Jalisco y la Sociedad de Ingenieros de Jalisco. La lectura del imaginario se vale del recurso de las representaciones gráficas y literarias: para tal efecto se utilizaron principalmente la hoja "Guadalajara" publicada en 1887 en la revista La Ilustración Española y Americana y los relatos del viajero Eduardo Gibbon plasmados en su libro Guadalajara (La Florencia Mexicana), editado en 1893
Resumen en inglés The text offers an approach to an understanding of the process of social construction of urban imagery of Guadalajara during the nineteenth century. This was characterized by the privileging of certain neoclassical architectural works that formed an institutionalized landscape with repeated representations of buildings such as the Cabañas Hospice and the Degollado Theater. The analysis provides a link between material and symbolic dimensions. Monitoring is provided by a chain of knowledge with roots in New Spain that cultivated enlightened ideas that flourished with the arrival of architect José Gutiérrez in Guadalajara and then linked to the local intelligentsia personified by Manuel Gómez Ibarra, Jacobo Gálvez and David Bravo, thanks to the existence of the Institute of Science and Engineering Society of Jalisco. Reading imaginary resources uses graphic and literary representations: for this purpose the "Guadalajara" scheet published in 1887 in the journal La Ilustración Española y Americana and stories of traveler Edward Gibbon embodied in his book Guadalajara (the Mexican Florence), published in 1893
Disciplinas: Geografía,
Arte
Palabras clave: Geografía humana,
Arquitectura,
Imaginario urbano,
Arquitectura neoclásica,
Paisaje,
Representaciones,
Guadalajara,
Jalisco,
México
Keyword: Geography,
Arts,
Human geography,
Architecture,
Urban imaginary,
Neoclassic architecture,
Landscape,
Representations,
Guadalajara,
Jalisco,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)