El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid



Título del documento: El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid
Revue: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396777
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ago
Número: 87
Paginación: 62-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza de manera crítica los conceptos de economía creativa y clase creativa a través de una revisión de la literatura internacional. De esta forma se ponen de maniiesto las lagunas teóricas y conceptuales de los enfoques dominantes al respecto. A continuación propone algunas ideas para interpretar el papel de la creatividad en la economía de las ciudades desde una perspectiva más compleja, y lleva a cabo una aproximación al caso de la ciudad de Madrid. En ella se pone de maniiesto tanto la debilidad de las perspectivas dominantes como la necesidad de llevar a cabo estudios más complejos, que abarquen manifestaciones más plurales de la economía creativa, para lo que resulta más eiciente una metodología que combina el análisis estadístico con el trabajo sobre el terreno
Resumen en inglés Over the last decades there has been a profusion of studies that put their emphasis on the importance of the so-called creative economy on economic growth and regional development. In the case of Europe, has been highlighted the potential of cultural and creative economy to become the new engine of the economy after the slowdown experienced by inancial services during the economic crisis of 2008 (Pratt, 2009:495). his topic has been the subject of attention even supranational organizations such as the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), the European Union or the United Nations Educational, Scientiic and Cultural Organization (UNESCO). hus, there has been widespread the interest in introducing this concept into the political agendas of many cities, resulting in new competitive dynamics between those seeking to become creative cities (Martí-Costa y Pradell, 2012:93). However, despite the strong development of the concept of creative economy and its broad impact in political and academic circles, the literature on the creative economy, creative classes and creative cities has been criticized both for its conceptual deinition and character asepticsuch as for responding to interests of certain economic groups or hide phenomena of urban segregation. From these ideas, this paper proposes a reinterpretation of the role of creativity in the economic and regional development, considering that it is itself one of its key elements and that certain “emerging” sectors use the creativity in its operation. In this paper the focus is on creativity as an engine of development rather than as a binding factor of the sectors that generate it. From this perspective, emphasizes the importance of creativity in the economic and regional development through its impact on a number of “emerging and creative industries” (audiovisual, architecture, design, etc.) mentioned in most studies
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía humana,
Geografía urbana,
Economía creativa,
Política urbana,
Actores locales,
Desarrollo urbano,
Madrid,
España
Keyword: Geography,
Human geography,
Urban geography,
Creative industries,
Urban policy,
Local actors,
Urban development,
Madrid,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)