Diseño de un indicador de necesidad socio-espacial para el análisis y la formación de decisiones sobre servicios sociales urbanos. Un estudio de caso



Título del documento: Diseño de un indicador de necesidad socio-espacial para el análisis y la formación de decisiones sobre servicios sociales urbanos. Un estudio de caso
Revue: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396780
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Geografía, Madrid. España
Año:
Periodo: Ago
Número: 87
Paginación: 102-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La toma de decisiones sobre servicios sociales requiere, como paso previo, un conocimiento de las necesidades y de su distribución en el espacio, cuestión singularmente acuciante en ámbitos menos desarrollados o en periodos de crisis económica, cuando la cohesión socio-territorial se ve más amenazada. La cuestión de medir esas necesidades sociales ha sido tratada con métodos variados, por ser aquéllas muy diversas en naturaleza y porque en ciertos casos resultan elusivas. Incorporar la dimensión espacial supone un reto adicional, pero añade utilidades signiicativas de cara a la planiicación socio-espacial. En línea con esa preocupación en este trabajo se aborda el problema de estimar las necesidades a atender por los centros de servicios sociales municipales (CSS). A tal in se plantea el diseño de un indicador estadístico original por zonas intraurbanas, en cuya fórmula se integran los principales componentes generadores de la demanda real observada y también la renta per cápita, con el propósito de tomar en cuenta el relevante principio de equidad espacial. El indicador se ha aplicado experimentalmente, con el apoyo de un sistema de información geográica (SIG) a la ciudad de Madrid para cuantiicar la necesidad de CSS en dos tipos de unidades espaciales, distritos y secciones censales, que aportan utilidades complementarias. Los resultados desvelan las desiguales intraurbanas de ese tipo de necesidades y pueden servir de apoyo para la formación de decisiones públicas sobre dotación y localización de recursos sociales. Adicionalmente el trabajo incluye un ensayo preliminar de examinar estadísticamente las potencialidades y limitaciones del indicador propuesto para ambos tipos de unidades espaciales
Resumen en inglés Decision-making regarding social services requires, as a preliminary step, a knowledge of the needs and their spatial distribution, a particularly pressing need in under-developed areas or during periods of economic crisis. It must also be borne in mind that, having established such needs, proposals should involve and be inspired on major principles such as socio-territorial equity and eiciency, as well as those of social cohesion and sociodemographic sustainability which are often violated or sidestepped. he task of measuring these social needs has been addressed from various disciplines (e.g. political science and public administration, economics, sociology, geography, marketing, urban planning, etc.) and with a variety of methods, owing to the wide diversity in the nature of such needs and because, in certain cases, they are elusive. Incorporating the spatial dimension adds a further challenge, but at the same time proves signiicantly useful for socio-spatial planning. In line with this endeavour, this work examines the problem of estimating the needs that must be met by the municipal social service centres (CSS) of Madrid, which are set up as a civic facility to provide free assistance with social problems. Basically, they deliver information, guidance and help to resolve citizens’ requests. Among their most conspicuous functions we can mention: a) Information on resources and social benefits: pensions, public grants, scholarships, infant schools, elderly people’s homes, adult day-care centres, drug addiction treatment centres, minors, etc.; b) Management of social beneits, both inancial (e.g. integration/insertion income), and service related (e.g. home assistance and tele-assistance); c) Social intervention, both individual and in groups; and d) Advisory services for organisations and associations operating in the ield of social welfare. For this
Disciplinas: Geografía,
Sociología
Palabras clave: Geografía humana,
Sociología urbana,
Geografía social,
Servicios urbanos,
Sistemas de Información Geográfica (SIG),
Indicadores urbanos,
Desigualdad social,
Madrid,
España
Keyword: Geography,
Sociology,
Human geography,
Urban sociology,
Social geography,
Urban services,
Geographic Information Systems (GIS),
Urban indicators,
Social inequity,
Madrid,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)