Detección del crecimiento urbano en el estado de Hidalgo mediante imágenes Landsat



Título del documento: Detección del crecimiento urbano en el estado de Hidalgo mediante imágenes Landsat
Revue: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408469
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
2
3
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Mineral de la Reforma, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Tulancingo, Hidalgo. México
3Colegio de Postgraduados, Postgrado Forestal, Montecillo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 92
Paginación: 1-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La detección de la expansión urbana a través del procesamiento digital de imágenes satelitales proporciona información valiosa para el conocimiento de la dinámica del cambio de uso del suelo y su relación espacial con factores ambientales. Para aplicar o generar políticas efectivas de planeación del territorio es indispensable contar con un registro histórico de la distribución regional de los asentamientos humanos, elemento que en nuestro país es prácticamente nulo. Por esta razón, este texto tiene por objetivo determinar la tasa de crecimiento urbano durante el periodo 2000-2014 en el estado de Hidalgo, México, e identificar las zonas potenciales de expansión a partir de imágenes Landsat. Se utilizaron seis escenas Landsat para el análisis espacial de la cobertura urbana estatal y se evaluó su relación con el área de influencia vial. Como productos cartográficos se obtuvieron dos mapas: uno de distribución de la cobertura urbana y otro de los municipios con mayor expansión, cuyas áreas están localizadas en la región del Valle del Mezquital. Sin embargo, Mineral de la Reforma, Tetepango, Tizayuca y Pachuca de Soto se destacan por sus tasas de crecimiento durante el periodo de estudio: 183.44%, 102%, 94% y 68.5%, respectivamente. En total, la superficie urbana estatal aumentó 72.3 km2 del 2000 al 2014 con una tasa de crecimiento promedio de 1.8% por año. Dicho crecimiento se asoció con las áreas de influencia de infraestructura vial importante, como el Libramiento Arco Norte en Hidalgo. Por lo tanto, se considera al Valle del Mezquital y la Cuenca de México como regiones potenciales de expansión urbana en el estado
Resumen en inglés Detection of urban growth through digital processing of satellite images provides valuable information for understanding the dynamics of change of land use and its spatial relationship with environmental factors. To apply or create effective policies for land use planning is essential to have a historical record of the regional distribution of human centers and in our country this kind of geographical data-base is practically null. Although Mexico has an update and complete mapping of land use, this poses great challenges. Within this issue, the Hidalgo state destines half of its territory to agricultural use, nonetheless, ranks fifth nationally in road infrastructure density. In the last decade, the current highway “Arco Norte” that crosses the southern state has promoted economic development in several neighboring municipalities and many of them were integrated into the Management Programme of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico 2012. Given this background, this paper is focused on the generation of geographic information for regional urban planning and the overall aim is to examine urban growth rate during the period 2000-2014 in the state of Hidalgo, Mexico and identify potential areas of expansion from Landsat images. The methodology was based on techniques of remote sensing and Geographical Information System (GIS). The inputs used were six Landsat scenes: three for 2000 year and three for 2014. Image processing was performed on ERDAS Imagine® 9.1 and the spatial analysis of urban coverage statewide on ArcGIS 10.0 by ESRI®. First, the radiometric correction was made and we obtained the urban polygons of the 2000 year through of supervised classification. The 2014 urban layer was digitized manually due to the spectral incompatibility between the bands of the Landsat sensor 5 and 7, and the Landsat sensor 8. Then, we build a road density map and the spatial relationship of the urban centers
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Ingeniería de transportes,
Crecimiento urbano,
Planificación territorial,
Infraestructura carretera,
Carreteras,
Percepción remota,
Hidalgo,
México
Keyword: Geography,
Engineering,
Economic and regional geography,
Transportation engineering,
Urban growth,
Territorial planning,
Road infrastructure,
Roads,
Remote sensing,
Hidalgo,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)