Percepción de los gerentes educativos sobre la productividad académica en el ejercicio de funciones administrativas. Estudio de casos



Título del documento: Percepción de los gerentes educativos sobre la productividad académica en el ejercicio de funciones administrativas. Estudio de casos
Revue: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330654
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 345-357
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es describir la percepción de los gerentes educativos del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) sobre la productividad del personal académico en el ejercicio de funciones administrativas. Desde la perspectiva metodológica, la investigación es de campo de carácter descriptivo. La muestra consta de doce (12) jefes de departamento, veintiún (21) coordinadores de programas de pregrado y diecisiete (17) profesores que ocuparon dichos cargos en períodos anteriores. La información se recopiló utilizando un cuestionario estructurado tipo Lickert, previa validación a través del juicio de expertos, prueba piloto y consistencia interna que indicó una alta confiabilidad. En cuanto a la opinión emitida por los profesores que conforman la muestra se tiene que la percepción de los gerentes educativos es homogénea con respecto a los descriptores estudiados a un nivel de significación del 5%. Aun cuando los resultados no son concluyentes, se obervó una operatividad medianamente prouductiva pués no siempre se alcanzan los objetivos y metas organizacionales
Resumen en inglés The aim of this study is to describe the perception the educational managers of the Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) have on the productivity of the academic staff acting in administrative functions. From a methodological perspective this is a field research of a descriptive nature. The sample is made up of twelve (12) department chiefs, twenty one (21) higher education coordinators and seventeen (17) professors who had held those offices in previous periods. The information was gathered by means of a lickert like questionnaire, previously validated by experts, a pilot test and by internal consistency thus guaranting a high reliability. From the opinions given by the professors included in the sample the perception of the educational managers is homogeneous as far as the studied key words to a 5% level. Although the results are inconclusive they show a fairly operative productivity since the objectives and organizational goals are not always met
Otro resumen Le propos de cette étude est de décrire la perception des gérants éducatifs de l’Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) sur la productivité du personnel académique exerçant des fonctions administratives. D’après la perspective méthodologique, la recherche faite sur le terrain est de caractère descriptif. L’échantillon comprend douze (12) chefs de département, vingt-et-un (21) coordinateurs de programmes du 3e cycle et dix-sept (17) professeurs ayant occupé ces postes auparavant. L’information a été compilée en utilisant un questionnaire structuré type lickert, validé au préalable par le jugement d’experts, une épreuve pilote et la consistance interne indiquant une fiabilité élevée. Quant à l’opinion émise par les professeurs faisant partie de l’échantillon, on voit que la perception des gérants éducatifs est homogène par rapport aux descripteurs étudiés à un niveau de signification de 5%. Même si les résultats ne sont pas concluants, on a observé une opérativité moyennement productive étant donné qu’on n’atteint pas toujours les objectifs et buts organisationnels
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Organización educativa,
Productividad académica,
Gerencia universitaria,
Calidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)