Modelo teórico metodológico para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la formación docente de pregado a distancia



Título del documento: Modelo teórico metodológico para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la formación docente de pregado a distancia
Revue: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330585
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 217-249
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de esta investigación fue generar un modelo teórico metodológico para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de formación docente de pregrado a distancia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), perteneciente a la UPEL. Las técnicas fueron la observación participante, la autobiografía, la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. La investigación se condujo mediante la triangulación de los métodos estudio de casos, investigación acción y etnográfico; para el análisis de la información, se recurrió a técnicas hermenéuticas: la escalera de la inferencia y el círculo hermenéutico. Para la realización del estudio se contemplaron las fases siguientes: diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de la propuesta y construcción del modelo. Los resultados evidencian la pertinencia social y académica de abordar una acción formativa, interactiva y colaborativa para fortalecer la incorporación apropiada de las TIC en la formación docente a distancia
Resumen en inglés The goal of this research is to foster a theoretic- methodologic model for the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT), to the distance higher education teacher training process at the Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), which is part of the UPEL. The techniques used were: partipating observation, autobiography, in depth interviews, and group discussion. The research was carried out by the triangulation of the case study methods: research-action and etnographic. Hermeneutic techniques were used to analyse the information. The study was carried out in the following phases: diagnosis, formulation, proposal execution and evaluation and model construction. The results evidence the social and academic pertinence of taking on a training, interactive and collaborational action to strenghten the appropriate inclusion of ICT in the distance teacher training
Otro resumen Le but de cette recherche est de générer un modèle théorique – méthodologique pour l’incorporation des Technologies de l’Information et de la Communication (TIC) au processus de formation à distance de l’enseignant au 3e cycle à l’Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio faisant partie de l’UPEL. Les techniques employées ont été l’observation participante, l’autobiographie, l’interview en profondeur et le groupe de discussion. On a développé la recherche par le biais de la triangulation des méthodes étude de cas, recherche action et ethnographique ; pour l’analyse de l’information, on s’est servi des techniques herméneutiques : l’échelle d’inférence et le cercle herméneutique. Pour la réalisation de l’étude, on a tenu compte des phases suivantes : diagnostic, formulation, exécution et évaluation de la proposition et de la construction du modèle. Les résultats mettent en évidence la pertinence sociale et académique de développer une action formative, interactive et collaborative pour rendre plus fort l’incorporation adéquate des TIC à la formation à distance de l’enseignant
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Formación docente,
Educación a distancia,
Práctica pedagógica,
Teorías
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)