Revue: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330650 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Valenzuela Briceño, Tania1 Viloria Cedeño, Ninoska E1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 43 |
Paginación: | 251-280 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Esta investigación tiene como fin primordial proponer estrategias metodológicas para la enseñanza del patrimonio cultural local en el área de educación para el trabajo, caso: Unidad Educativa “Juan Bautista Dalla Costa” del Estado Trujillo. Epistémicamente se ubica en el paradigma humanista y metodológicamente es de tipo cualitativa, enmarcada en el campo de la etnografía escolar, bajo un diseño de enfoque progresivo. La muestra es de tipo intencional y está constituida por nueve informantes claves conformados por directivos, docentes, alumnos y comunidad. También se recolectaron datos de tipo cuantitativo para dar un soporte mayor a la investigación. La información fue recopilada mediante notas de campo, entrevistas semi-estructuradas y la observación participante; la validación fue mediante el método de triangulación. El análisis de resultados determinó que existe conocimiento muy superficial sobre el patrimonio cultural en docentes y alumnos y que no existe una metodología efectiva para la enseñanza de valores culturales en el área por lo que se diseñó un plan para solventar las deficiencias detectadas e integrar estrategias innovadoras |
Resumen en inglés | The main goal of this research is to propose methodological strategies for the teaching of local cultural heritage in the area of work education, case study: Educational Unit “Juan Bautista Dalla Costa” of the Trujillo State. Epistemologically the research is located in the humanist paradigm and methodologically it is qualitative, in the context of school etnography, as part of the progressive approach. The population sample is intentional and is made up by nine (9) key informants selected from directors, teachers, students and community members. To give a wider support to this research quantitative data was also gathered. It was obtained by means of field notes, semi-structured interviews and by participant observation; the validation was carried out by the triangulation method. The analysis of the results showed that knowledge on cultural heritage among teachers and students is very superficial and that there is no effective methodology for the teaching of cultural values in this field, thus a plan to eliminate these defficiencies and integrate innovative strategies was designed |
Otro resumen | Le but primordial de cette recherche est de proposer des stratégies méthodologiques pour l’enseignement du patrimoine culturel local dans le cadre de l’Éducation pour le travail, cas : Unidad Educativa “Juan Bautista Dalla Costa” de l’État de Trujillo. Cette recherche qualitative se place épistémiquement dans le courant humaniste, elle se situe dans le champ de l’ethnographie scolaire avec pour conception l’approche progressive. L’échantillon, constitué de neuf informateurs clés (directeurs, enseignants, élèves et communauté), est de type intentionnel. On a aussi quêté des données de type qualitatif pour appuyer plus solidement la recherche. L’information a été quêtée par le biais de notes sur le terrain, d’interviews semi-structurées et de l’observation participante; la validité a été établie à travers la méthode de triangulation. L’analyse des résultats a déterminé d’une part, l’existence de connaissance très superficielle du patrimoine culturel chez des enseignants et des élèves et, d’une autre, le manque d’une méthodologie effective pour l’enseignement des valeurs culturelles. C’est pourquoi, on a dessiné un plan pour surmonter les handicaps relevés et y intégrer des stratégies novatrices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Patrimonio cultural, Identidad, Valores, Conocimiento, Educación para el trabajo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |