TIC y la gestión del conocimiento como elementos determinantes del crecimiento de la PyME



Título del documento: TIC y la gestión del conocimiento como elementos determinantes del crecimiento de la PyME
Revue: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437322
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Guaymas, Sonora. México
2Universidad Politécnica de Cartagena, Facultad de Ciencias de la Empresa, Cartagena, Murcia. España
3Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 70
Paginación: 50-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un factor determinante para el crecimiento en la pequeña y mediana empresa (PyME) y se han vuelto imprescindibles en las actividades cotidianas de las organizaciones, principalmente en las estrategias de gestión del conocimiento (GC). Además, la actual literatura relaciona a estos indicadores como generadores de crecimiento económico y organizacional, no solo para las grandes, sino también para la PyME. La muestra está conformada por 903 empresas de la región de Murcia, España, y el objetivo principal es analizar la influencia que tienen las TIC sobre la GC y, a su vez, los efectos de las TIC y la GC sobre el crecimiento empresarial. Los hallazgos indican que el uso de las TIC tiene una influencia positiva y significativa en los procesos de GC. La utilización de TIC y GC muestra una influencia positiva en el crecimiento
Resumen en inglés The technologies of information and communication (ICT) are a determining factor for competitiveness in the small and medium enterprises (SMEs) and have become indispensable in the daily activities of organizations, mainly in the knowledge management strategies (KM). Literature, in recent times, also relates to these business indicators as generators of economic and organizational growth not only for large companies, but also for SMEs. In this work, the sample consists of 903 companies from the region of Murcia, Spain. The main objective is to analyze the influence that ICT has on the KM and at the same time the effects of ICT and the KM on business growth. The findings indicate that the use of ICT has a positive and significant influence in the processes of KM. The use of ICT and the KM shows a positive influence in the growth of sales, but in the growth of employees there is no significant relationship
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Gestión del conocimiento,
Crecimiento económico
Keyword: Management of institutions,
Small and medium enterprises,
Information and Communication Technologies (ICT),
Knowledge management,
Economic growth
Texte intégral: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2017/no70/7.pdf