Revista: | Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592749 |
ISSN: | 1665-4412 |
Autores: | Rodríguez-Solís, Geovany1 Sánchez-Escobedo, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Results from a survey with adolescents from a vocational junior high school in a rural town are analyzed. The community is in the path of the Train Maya and station is being built. The purpose of the study is to explore perceptions of students and teachers at a local high school regarding the potential benefits that this major construction may have. Results evidence that potential benefits have to do with an increase in the number of visitors and the eventual development of some archaeological Mayan sites nearby. However, free awareness was note regarding the eventual mobility of local inhabitants and merchandise to other parts of Mexico. |
Resumen en español | El propósito del estudio es explorar las percepciones de los estudiantes y profesores ante los beneficios que tiene el Tren Maya. Se reportan los resultados de una encuesta a estudiantes de nivel bachillerato técnico en un poblado rural en la zona maya de Yucatán, ubicado al paso del Tren Maya y en donde se construye una estación; y de dos grupos de enfoque con docentes y estudiantes para profundizar sobre los hallazgos. Los resultados muestran que los principales beneficios percibidos tienen que ver con el arribo de turistas a la comunidad y el potencial desarrollo de los sitios arqueológicos cercanos. Se aprecia pobre conciencia de la eventual movilidad de habitantes de la comunidad hacia otras partes y de la posibilidad de desplazar mercancías a otros lugares de manera más eficiente. |
Palabras clave: | Percepciones, estudiantes de bachillerato, docentes, Tren Maya, desarrollo institucional |
Keyword: | Perceptions, high school students, teachers, Mayan Train, community development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |