Estrategia y competitividad empresarial: Un estudio en las MiPyMEs de Tabasco



Título del documento: Estrategia y competitividad empresarial: Un estudio en las MiPyMEs de Tabasco
Revue: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367004
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Economía y Empresa, Murcia. España
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 18
Número: 47
Paginación: 4-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura utilizada en esta investigación permite afirmar que el éxito competitivo en las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) está influenciado positivamente por la innovación, tecnología, calidad del producto o servicio, adecuada dirección gestión de los recursos humanos, la capacidad directiva y estrategias competitivas. Lo anterior permite examinar la manera en que estos recursos y capacidades considerados estratégicos así como las distintas estrategias seguidas por las empresas contribuyen al éxito competitivo de las MiPyMEs utilizando para ello una muestra de 629 empresas mexicanas
Resumen en inglés Literature review allows to state that the competitive success of MSMEs (Micro, Small and Medium Enterprises) is positively influenced by innovation, technological resources, product or service quality, an adequate human resource management, manager capability and by competitive strategies. This has lead us to examine in this study how the resources and capacities considered strategic, and the strategic type followed by the firm, contribute to the competitive success of SMEs using a sample of 629 Mexican firms
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Estrategias,
Competitividad empresarial,
Recursos,
Capacidad,
México,
Tabasco
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Small and medium enterprises,
Strategies,
Business competitiveness,
Resources,
Capacity,
Mexico,
Tabasco
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)