Análisis de protección para casco de ciclista sometido a impacto virtual por método de elemento finito



Título del documento: Análisis de protección para casco de ciclista sometido a impacto virtual por método de elemento finito
Revue: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437321
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Politécnica de Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 70
Paginación: 44-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso de la bicicleta implica un gran riesgo de sufrir lesiones por caídas, dentro de las cuales las de mayor riesgo son las lesiones en la cabeza, por lo cual es indispensable el uso de equipo de protección. El presente proyecto se enfoca en el análisis de la protección ejercida por un casco de ciclista realizado a través del método de elemento finito, la metodología se basó en las normas Snell. Se determinaron las tensiones que absorbe el casco, se simuló un impacto frontal variando el grosor del material absorbente del casco (30 mm, 20 mm y 10 mm), el cual protege una esfera de aluminio sólida de 4.7 kg, que representaba la cabeza de un ciclista. Los resultados permiten concluir que un casco para ciclista es capaz de absorber más de 90% de las tensiones y mejora el nivel de protección como se observa en el caso de estudio realizado con el grosor de 20 mm
Resumen en inglés Bikes involve great risk of injury from falls; among the major risks are head injuries. Therefore, it is essential to use protective elements. This project focuses on a study to analyze protection for a helmet for cyclists using the finite element method; the entire methodology of this work was based on the Snell standards. The percentage of absorbed tension was determined by simulating a frontal impact by varying the thickness of the material of the helmet (30 mm, 20 mm and 10 mm) that protects a 4.7kg sphere of solid aluminum, emulating the head of a bicyclist. From the results it was determined that the helmet can absorb more than 90% of the tensions, the helmet with 20mm of thickness presents the best results
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería mecánica,
Casco,
Ciclistas,
Análisis de esfuerzos,
Prueba de impacto,
Seguridad vial
Keyword: Mechanical engineering,
Helmet,
Cyclists,
Stress analysis,
Impact tests,
Road safety
Texte intégral: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2017/no70/6.pdf