Revista: | Investigación operacional |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000378743 |
ISSN: | 0257-4306 |
Autores: | García Ligero, M.J1 Román Román, P1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Granada. España |
Año: | 2011 |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 283-290 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Dentro del contexto de un Proyecto de Innovación Docente dirigido a la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Investigación Operativa y, centrándonos en concreto en la resolución de un problema de Programación Lineal, presentamos una herramienta interactiva diseñada para guiar al alumno en el aprendizaje de la resolución gráfica de dichos problemas. La utilización de esta herra mienta puede ser llevada a cabo de dos maneras. En primer lugar se puede usar como una guía teórica que dirige al alumno en la resolución de un problema que él se plantea. Por otra parte, y para una iniciación a la utilización de dicha herramienta desde un punto de vista práctico, se ha incluido también la resolución animada de diversos problemas que cubren las siguientes situaciones: problema infactible, solución no acotada, solución óptima única y óptimos alternativos |
Resumen en inglés | In context of a Project of Educational Innovation addressed to the incorporation of new technologies in teaching the subject of Operational Research and, focusing specifically on solving a linear programming problem, we will show an interactive tool designed to guide the student in learning the graphic resolution of these problems. There are two uses of this tool. Firstly, it can be used as a theoretical guide that set out the student in solving a problem that he proposed. On the other hand, and for an introduction to the use of this tool from a practical standpoint, we also include animated resolutions of various problems that cover the following situations: unfeasible problem, unbounded solution, unique optimal solution and optimal alternative |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Programación, Programación lineal |
Keyword: | Mathematics, Education, Computer science, Applied mathematics, Didactics, Programming, Linear programming |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |