Software interactivo de aprendizaje de SPSS



Título del documento: Software interactivo de aprendizaje de SPSS
Revista: Investigación operacional
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379036
ISSN: 0257-4306
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Granada. España
Año:
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 168-178
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presentamos un sitio Web, http://www.ugr.es/~bioestad/, con información tanto general como direccionada para los alumnos, que cursan asignaturas de contenidos estadísticos, de las Licenciaturas de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, material didáctico de dichas asignaturas y un programa interactivo para el aprendizaje autónomo del alumno del paquete estadístico SPSS. Este soporte lógico esta compuesto de un portal Web http://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/index.html donde se pueden localizar diferentes prácticas explicadas y realizadas con el programa SPSS y ejercicios g uiados realizados interactivamente mediante un programa emulador del paquete estadístico SPSS. Con este proyecto, se pretende por una parte desarrollar una herramienta informática en la que el principal recurso didáctico a utilizar es un programa interacti vo que hace posible el autoaprendizaje del alumno, esta herramienta informática ayuda al alumnos a completar su formación en estadística, tanto dentro como fuera del aula y por otra parte impulsa la participación del alumno de manera activa en el aprendizaje y en la profundización de los contenidos. Una característica muy importante es que es un software libre, su acceso no está restringido para los alumnos matriculados de las asignaturas. El objetivo principal del presente trabajo es presentar la Guía Interactiva de Autoaprendizaje de SPSS (Versión 3.0), en este nuevo software se ha revisado, corregido y ampliado la Versión 2.1 con una nueva practica, la práctica 6, en la que estudiamos los contrastes de hipótesis paramétricos y no-paramétricos
Resumen en inglés This work introduces a Website, http://www.ug r.es/~bioestad/ which contains information both of general interest as well as material specifically aimed at students taking Statistics related subjects as part of their Bachelor Degree courses in Biology or Environmental Science at the University of Granada. It provides teaching material for these subjects as well as a self-learning interactive program for students learning the SPSS Statistics software package. This interactive program consists of a Web portal http://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/index.html where you can find different exercises which are explained and resolved using the SPSS program and guided exercises resolved interactively through a tutorial emulator program from the SPSS Statistics package. On the one hand, the project aims to develop a computer tool where the main teaching resource to be used is an interactive program which facilitates student self-learning, both inside and outside the classroom. On the other hand, it aims to encourage active student participation in his/her own learning process and in the pursuit of a deeper understanding of course contents. It is very important to note that this is free software and so access is not restricted to students registered in these subjects. The main goal is to present the SPSS Self - Learning Interactive Guide (Version 3.0). In this new software, Version 2.1 has been revised, amended and extended with a new practical exercise, Exercise 6, in which parametric and non-parametric hypotheses are contrasted
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación superior,
Estadística,
Software
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Didactics,
Higher education,
Statistics,
Software
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)