Revista: | Investigación operacional |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000379035 |
ISSN: | 0257-4306 |
Autores: | Aguilera, A.M1 Aguilera-Morillo, C1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Granada. España |
Año: | 2011 |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 160-167 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los programas de aprendizaje virtual son cada vez más importantes en la educación superior. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para la educación a distancia hace posible que más gente pueda alcanzar sus objetivos e ducacionales. En la actualidad, la mayoría de las universidades tienen un campus virtual con una amplia oferta de cursos online. En la educación virtual, el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno que es responsable de su propio aprendizaje a través de una actitud activa y participativa. Además, la puesta en marcha del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) en la educación superior da más importancia al trabajo personal del alumno. Todo esto hace fundamental la aplicación de una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje por descubrimiento. Esta forma de aprendizaje se consigue mediante el desarrollo de guías de trabajo autónomo que aumentan la independencia y la responsabilidad de los alumnos, además de respetar sus diferentes ritmos de aprendizaje. En este trabajo se presenta una experiencia de uso de guías de trabajo autónomo en un curso online del Máster en Estadística Aplicada de la Universidad de Granada. Este curso se desarrolla en la plataforma moodle del Centro de Enseñanzas Virtuales de esta universidad (CEVUG) |
Resumen en inglés | Virtual and e-learning programs are increasingly important in the world of higher education. The use of new technologies of information and communication (NTIC) for distance education makes possible that more people can achieve their educational goals. Currently, most universities have a virtual campus with a wide range of online courses. In virtual education, the protagonist of the teaching-learning process is the student who takes responsibility for his own learning through a proactive and participatory attitude. Furthermore, the implementation of the european credit transfer system (ECTS) in hig her education gives more importance to students personal work. All this makes imperative the application of a teaching methodology based on learning by discovery. Such way of learning is achieved through the development of self-learning tutorials that in crease students independence and responsibility, while respecting their different rhythms of learning. In this work, we present an experience of using self-learning tutorials in an online course of the Master in Applied Statistics of the University of Granada. This course is developed with the e-learning platform moodle offered by the virtual learning center of this university (CEVUG) |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Educación superior, Estadística aplicada, Estadística, Plataforma virtual |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Didactics, Higher education, Applied statistics, Statistics, Virtual platform |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |