Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina



Título del documento: Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447631
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Westhill, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 10, Ciudad de México. México
3Universidad Westhill, Hospital de la Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 40
Paginación: 19-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: La pandemia por SARS-CoV2 generó cambios importantes en el escenario educativo y, derivado de las medidas de distanciamiento para la contención de la COVID-19 se suspendieron actividades presenciales en estudiantes de pregrado. La telesimulación es una estrategia educativa que utiliza las telecomunicaciones y la simulación con fines de entrenamiento y evaluación fuera de un centro de simulación. Método: El objetivo de este estudio fue explorar la percepción que tuvieron los docentes durante la planeación, desarrollo e implementación de una estrategia educativa a través de telesimulación para desarrollar competencias clínicas en estudiantes de pregrado. Para tal efecto, realizamos un estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Un total de 7 profesores fueron entrevistados. Los participantes opinaron que durante la pandemia por SARS-CoV2, la telesimulación es una herramienta valiosa para desarrollar el pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de la información y profesionalismo; sin embargo, reconocieron que su utilidad puede ser limitada para desarrollar habilidades procedimentales. Durante el desarrollo e implementación enfrentaron falta de tiempo, dificultades tecnológicas e incertidumbre y desconfianza de los estudiantes ante una nueva estrategia educativa. Conclusiones: La telesimulación es una herramienta útil para el desarrollo de competencias clínicas. La implementación de esta estrategia enfrenta dificultades similares a las que se presentan durante cualquier innovación educativa
Resumen en inglés Background: SARS-CoV2 pandemic generated important changes in educational environment and, derived from social distancing for containment COVID-19, face-to-face activities in undergraduate students were suspended. Telesimulation is an educational strategy that uses telecommunications and simulation for to train and evaluate students outside a simulation center. Method: This study aimed to explore teacher’s perception during planning, development and implementation of a strategy telesimulation to develop clinical skills in undergraduate students. For this purpose, we conducted a qualitative study through semi-structured interviews. Results: A total of 7 teachers were interviewed. Participants believed during SARS-CoV2 pandemic, telesimulation is a valuable tool to develop critical thinking, decision-making, information management and professionalism; however, they recognized its usefulness may be limited in developing procedural skills. During development and implementation, they faced lack of time, technological difficulties and uncertainty and mistrust of students before a new educational strategy. Conclusions: Telesimulation is a useful tool for development of clinical skills. The implementation of this strategy faces difficulties similar to those that arise during any educational innovation
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Telemedicina,
Simulación clínica,
Educación médica,
COVID-19
Keyword: Didactics,
Higher education,
Telemedicine,
Clinical simulation,
Medical education,
COVID-19
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