Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina



Título del documento: Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365078
ISSN: 2007-5057
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Montemorelos, Centro de Investigación, Montemorelos, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 2
Número: 8
Paginación: 193-201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El éxito académico durante la vida estudiantil se ve afectado por muchos factores. La personalidad, de acuerdo las Five Factor Model y los enfoques de aprendizaje (profundo, estratégico y superficial) han mostrado ser condicionantes importantes del rendimiento académico. Objetivo: Encontrar las correlaciones entre enfoques de aprendizaje-promedio de calificaciones (PC), factores de personalidad-PC, enfoques de aprendizaje-factores de personalidad. Material y métodos: Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. Población de estudio: 204 estudiantes de medicina en una universidad de Nuevo León. Se utilizaron Big Five Inventory (BFI) para medir la personalidad y Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) para medir los enfoques de aprendizaje. Se utilizó correlación r de Pearson para ver las relaciones entre las variables principales del estudio y análisis discriminante para encontrar las variables que mejor describen el desempeño académico. Resultados: Los resultados mostraron correlaciones significativas entre PC y enfoque profundo, PC y enfoque superficial y PC-responsabilidad de manera general. Asimismo, hubo correlaciones significativas entre neuroticismo-enfoque superficial y enfoque profundo, y los factores de responsabilidad y apertura a la experiencia. En el análisis discriminante se vio que el enfoque profundo y el factor de responsabilidad son los que mejor diferenciaron a los subgrupos. Discusión: El presente estudio demuestra una asociación significativa entre el factor de responsabilidad y el enfoque profundo con el rendimiento académico, lo que concuerda con estudios previos. Conclusión: Se sugiere realizar estudios similares utilizando BFI y ASSIST para acoplarlos más a la realidad mexicana
Resumen en inglés Introduction: Academic success during student life is affected by many factors. Personality, according the Five Factor Model, and learning approaches (deep, strategic and surface) have shown to be significant determinants of academic performance. Objective: Find association between learning approaches and GPA, personality factors and GPA, learning approaches and personality factors. Material and methods: Observational, analytical, cross-sectional and prospective study. Study population: 204 medical students at a Nuevo Leon’s university. Big Five Inventory (BFI) was used to measure personality and Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) to measure learning approaches. Pearson r correlation was used to find relationship between the main variables of the study and discriminant analysis to find the variables that best describe the academic performance. Results: The results showed significant correlations between grade point average (GPA)-deep approach, surface approach -GPA, and GPA- responsibility. There were also significant correlations between neuroticism-surface approach and deep approach with conscientiousness and openness to experience. Discriminant analysis showed deep approach and conscientiousness best differentiate between subgroups. Discussion: The present study demonstrates a significant association between conscientiousness and a deep approach to academic performance consistent with previous research. Conclusion: It is suggested to conduct similar studies using BFI and ASSIST to adjust them to Mexican population
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Estudiantes de medicina,
Factores de personalidad,
Rendimiento académico
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Educational psychology,
Medicine students,
Personality factors,
Academic performance
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)