Measuring empathy in medical students, gender differences and level of medical education: An identification of a taxonomy of students



Título del documento: Measuring empathy in medical students, gender differences and level of medical education: An identification of a taxonomy of students
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414197
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade da Beira Interior, Covilha, Castelo Branco. Portugal
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 5
Número: 20
Paginación: 253-260
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La empatía es el papel mediador de la relación médico-paciente. A través de este proceso el profesional busca entender el marco de referencia del paciente y también para establecer una relación de transparencia, el respeto mutuo, la confianza y la comprensión profunda. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de medicina acerca de la importancia de la empatía en la relación médico-paciente y analizar la existencia de diferencias de género y en los diferentes años de la carrera. También se pretende identificar una taxonomía de los estudiantes basada en sus percepciones de la empatía. Método: Este estudio transversal se llevó a cabo entre los estudiantes de pregrado de medicina. Un total de 208 estudiantes de medicina respondió a la Escala Jefferson de empatía médica del estudiante versión en portugués. Se utilizó análisis de componentes principales con rotación varimax para identificar el número y composición de factores surgido. Las puntuaciones de los factores retenidos fueron sometidos a un análisis de clusters para identificar diferentes grupos de estudiantes basados en la dimensión de la empatía. Un análisis Oneway-ANOVA y los test post-hoc de Tukey han soportado la agrupación identificada. Resultados: Este estudio presenta diferencias estadísticamente significativas entre los géneros, es decir, los individuos femeninos revelan puntuaciones más altas que los individuos de sexo masculino, la empatía aumenta durante el curso, pero sin diferencias estadísticamente significa- tivas. Seis factores emergieron del análisis factorial y tres de ellos son dimensiones de empatía que se encuentran en otros estudios: « la adopción de perspectivas » , « atención humanitaria » y « colocarse en lugar de los otros » . El análisis de clusters divide a los alumnos en cinco grupos, de acuerdo con las dimensiones
Resumen en inglés Introduction: Empathy is the mediating role of the physician---patient relationship. Through this process the practitioner seeks to understand the patient’s frame of reference and also to establish a relationship of openness, mutual respect, trust and deep understanding. Objective: This study aims to analyze the perceptions of medical students on the importance of empathy in the doctor--patient relationship, and to analyze the gender differences and in the different years of the course. It is also intended to identify a taxonomy of students based on their perceptions of empathy. Methods: This cross-sectional study was conducted on undergraduate medical students. A total of 208 medical students responded to the Jefferson Scale of Physician Empathy---Student Por- tuguese Version (JSPE-spv). Principal Components Analysis with varimax rotation was used to identify the number and compositions of emerged factors. The scores of the retained factors were submitted to a cluster analysis to identify different groups of students, based on the dimension of empathy. A One-way Anova analysis and post-hoc tests of Tukey supported the identified cluster. Results: This study shows statistically significant differences between genders, i.e., female individuals show higher scores than male individuals. Empathy increases over the course, but with no statistically significant differences. Six factors emerged from factor analysis, and three of them are empathy dimensions found in other studies: ‘‘adoption of perspectives’’, ‘‘compassionate care’’, and ‘‘standing in the patients shoes’’. Cluster analysis divided the students into five groups according to the dimensions of empathy identified. Conclusions: In this medical school in Portugal, it may be concluded that women are more empathetic than men, and empathy grows throughout the course. It is recommended to carry out a longitudinal study, in order to
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de la medicina,
Género,
Empatía,
Estudiantes de medicina
Keyword: Education,
Higher education,
Medicine teaching,
Empathy,
Medical students,
Gender
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)