Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442693 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | García García, Juan José1 Moreno Altamirano, Laura1 Flores Ocampo, Angélica Estefanía1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 36 |
Paginación: | 41-51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La educación para la salud juega un papel muy importante para la promoción de la salud, la prevención y limitación del daño. La promoción de la salud contribuye al empoderamiento de las personas, individual y colectivamente, para construir una cultura de la salud y tomar decisiones saludables. Como parte de los objetivos de la asignatura Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida, y con el propósito de llevar a cabo una experiencia docente, se eligió estudiar “La alimentación, el estado nutricional y su relación con los trastornos de la atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de secundaria”. Objetivo: Evaluar la utilidad de la investigación-acción en la práctica en comunidad, para favorecer la actividad docente en la obtención de aprendizajes significativos y compromiso social. Método: El de la “investigación-acción”. Un grupo de alumnos segundo año de la carrera de medicina fue el protagonista del proceso. Se elaboró un proyecto de investigación en el cual se destacó la organización de experiencias y conocimientos previos en el área de estudio. Se diseñó un cuestionario sobre alimentación y se utilizó un cuestionario validado sobre TDAH, ambos fueron aplicados por los alumnos de medicina, realizaron la somatometría, impartieron pláticas para una alimentación saludable y elaboraron una base de datos. Después de cada actividad se llevaron a cabo reuniones con ellos para recuperar y organizar la experiencia. Resultados: Los alumnos señalaron que la actividad les permitió integrar lo aprendido previamente, identificar sus limitaciones académicas, caracterizar un problema real de salud pública, aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades e identificar el valor de la promoción de la salud. Conclusiones: La participación en actividades en donde se vincule la investigación con la acción facilita el aprendizaje significativo. Se consideró la práctica educativa como una acción c |
Resumen en inglés | Introduction: Health education plays a very important role for health promotion, prevention and limitation of harm. Health promotion contributes to the empowerment of people, individually and collectively, to build a culture of health and make healthy decisions. As part of the objec-tives of the subject Health Promotion in the Life Cycle, and with the purpose of carrying out a teaching experi-ence, we chose to study “Food, nutritional status and its relationship with attention disorders hyperactivity (ADHD) in high school students Objective: To evaluate the usefulness of action research in community practice, to favour teaching activity in obtaining meaningful learning and social commitment. Method: That of “action research”. A second-year group in the medical career was the protagonist of the process. A research project was developed in which the organization of previous experiences and knowledge in the study area was highlighted. A food questionnaire was designed and a validated questionnaire about ADHD was used, both were applied by the medical students, performed somatometry, gave talks for healthy eating and developed a database. After each activity, meetings were held with them to recover and organize the experience. Results: The students indicated that the activity allowed them to integrate what they had previously learned, identify their academic limitations, characterize a real public health problem, apply their knowledge and develop skills and identify the value of health promotion. Conclusions: Participation in activities where research is linked to action facilitates meaningful learning. Educational practice was considered as an action committed to the social context in which one lives |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Investigación-acción, Aprendizaje significativo, México, Promoción de la salud, Alimentación, TDAH |
Keyword: | Higher education, Medical education, Research-action, Health promotion, Feeding, ADHD |
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