La discrepancia entre la apertura de nuevas escuelas de medicina en México y la planeación de recursos humanos en salud



Título del documento: La discrepancia entre la apertura de nuevas escuelas de medicina en México y la planeación de recursos humanos en salud
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375120
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
Año:
Volumen: 2
Número: 6
Paginación: 82-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se consideró que la planeación de los servicios de salud tiene como elemento fundamental, la formación de recursos humanos en especial de médicos; que la formación de médicos se lleva a cabo en las escuelas de medicina, de las cuales el país cuenta con un número creciente cada año. Además, se vió que la apertura de nuevas escuelas de medicina es un factor relevante en la determinación del número y la calidad de los médicos recién formados. Objetivo: Establecer si la apertura de escuelas de medicina, está determinada por una planeación nacional de salud. Método: Se llevó a cabo una revisión de la regulación vigente para la apertura de nuevas escuelas de medicina en México, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y los organismos no gubernamentales incluidos en el proceso, buscando los elementos que vinculen este proceso de la apertura de nuevas escuelas de medicina con una planeación nacional de salud. Resultados y conclusión: Se encontró que es necesario mejorar la vinculación de la apertura de escuelas de medicina, con una planeación nacional en salud
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Salud pública,
Educación superior,
Escuelas de medicina,
Planeación en salud,
Recursos humanos,
Educación media
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Public health,
Higher education,
Medicine schools,
Health planning,
Human resources,
Medical education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)