Revue: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442496 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Manzano Patiño, Abigail Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 7 |
Número: | 25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) son una herramienta estadística multivariada que permite estudiar la relación que hay entre variables latentes y observadas. Este artículo tiene el propósito de introducir, de forma sencilla y no muy teórica, a los SEM. Se describen los tipos de modelos, su representación gráfica, su identificabilidad, las técnicas de estimación de parámetros y la valoración de su ajuste. Se incluye además un ejemplo para ilustrar esta metodología estadística |
Resumen en inglés | Structural equation models (SEM) are a multivariate statistical tool that allows to study the relationship between latent and observed variables. This article has the purpose of introducing SEM in a simple and not very technical way. We describe the different types of models, their graphical representation, their identifiability, some techniques for parameter estimation and the evaluation of their goodness of fit. An example is included to illustrate this statistical methodology |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación superior, Matemáticas aplicadas, Modelos matemáticos, Ecuaciones estructurales, Estructura de covarianza, Análisis de trayectorias |
Keyword: | Higher education, Applied mathematics, Mathematical models, Structural equation, Covariance structure, Path analysis |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |