Habilidades docentes en alumnos tutores en lectura crítica de investigación médica durante el internado de pregrado



Título del documento: Habilidades docentes en alumnos tutores en lectura crítica de investigación médica durante el internado de pregrado
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376518
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
2

3
4
1
1
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, División de Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Hospital San José, Monterrey, Nuevo León. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 4, Monterrey, Nuevo León. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad 21, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 3
Número: 10
Paginación: 92-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Los alumnos pueden ser tutores en medicina en clínica u otras áreas. Objetivo: Evaluar las habilidades docentes de alumnos tutores en un curso de investigación por lectura crítica durante el internado de pregrado. Material y métodos: Se estudiaron dos grupos, G1 (n=5) con un profesor y discusión grupal y G2 con cuatro alumnos tutores y discusión subgrupal (n=10). El curso duró 40 horas, se desarrolló con resolución de guías de lectura en casa y la discusión referida. Se aplicaron cinco instrumentos: 1) lectura crítica con 108 reactivos, 2) actividades subgrupales del profesor con 17 reactivos, 3) actividades de los estudiantes en la discusión subgrupal con 18 reactivos, 4) evaluación de aspectos cualitativos por los estudiantes al tutor con 8 reactivos y 5) una autoevaluación del alumno tutor con 10 reactivos. Los instrumentos 1, 2 y 4 se evaluaron antes y después del curso. El instrumento 1 se calificó sumando las respuestas correctas y restando las incorrectas utilizando las medianas. Se compararon ambos grupos (U de Mann Whitney y Wilcoxon) el avance ponderal y el azar. Se utilizó una escala de Likert con valor de 1 (mínimo) al 4 (máximo) en los instrumentos 2 al 5; los valores se sumaron y se utilizaron medianas. Se determinó la consistencia en los instrumentos 1 al 4. Resultados: En la lectura crítica no se observaron cambios significativos entre ambos grupos antes y después de las intervenciones, pero se observó avance ponderal y disminución del azar en G2. Los instrumentos 2, 3, 4 (Alfa de Cronbach > 0.75) reportaron medianas adecuadas en casi todos los aspectos. En instrumento 2, resultados cercanos al máximo al final en G2. Los tutores incrementan el afecto por sus alumnos. Discusión: Alumnos tutores pueden desarrollar habilidades docentes complejas apoyando el aprendizaje en estudiantes. Estas estrategias están subutilizadas en nuestro medio
Resumen en inglés Introduction: Students may be tutors in clinical medicine and other areas. Objective: To evaluate the teaching abilities of students as tutors in a critical appraisal research course, during their internship. Material and Methods: Two groups were studied: G1 (n=5) was taught by a Professor and included group discussions, and G2 had four student tutors and engaged in sub-group discussions (n=10). The course lasted 40 hours and was conducted on the basis of resolving reading guide's in-house and referred discussion. Five instruments were applied: 1) critical reading including 108 items, 2) sub-group activities led by the professor, included 17 items, 3) student activities in sub-group discussions, with 18 items, 4) evaluation of the professor's qualitative characteristics by the students that included 8 items and 5) a self-evaluation of the student tutor consisting of 10 items. Instruments 1, 2 and 4 were evaluated before and after the course. Instrument 1 was graded by adding the correct answers and subtracting those that were incorrect; medians were recorded. Both groups were compared with Mann Whitney U and Wilcoxon tests, statistical weight and randomness. A Likert scale was also used with values ranging from 1 (minimum) to 4 (maximum), in instruments 2 to 5; the values were added and medians were used. Consistency was determined in instruments 1 to 4. Results: No significant differences were detected between both groups in critical reading before and after the interventions, although statistical weight did increase and randomness decreased in G2. Instruments 2, 3 and 4 (Cronbach's alpha > 0.75), reported adequate medians in almost all aspects; instrument 2 revealed almost maximum final results in G2. The tutors' affection for students increased. Discussion: Student tutors can develop complex teaching abilities and foster student learning. These strategies are underutilized in our milieu
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Enseñanza de la medicina,
Estudiantes de medicina,
Tutoría,
Lectura crítica,
Internado médico
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Educational research,
Medicine teaching,
Medicine students,
Academic tutoring,
Critical appraisal,
Medical internship
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)