Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380254 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Valadez Nava, Sabás1 Heshiki Nakandakari, Luis1 Osornio Castillo, Leticia1 Domínguez Alvarez, Edilberto1 Sánchez de Tagle Herrera, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 12 |
Paginación: | 193-197 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El internado de pregrado es una etapa fundamental de la formación médica en donde el alumno pone en práctica aptitudes y actitudes adquiridas en ciclos previos, y desarrolla nuevas en un escenario real. Objetivo: Explorar las expectativas y sentimientos que los alumnos tienen al momento de la elección de plazas de internado de pregrado. Método: muestra intencional, participaron 156 alumnos de la Carrera de Médico Cirujano de la generación 2009-2012, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Se aplicó un cuestionario que exploró elección de plaza, expectativas, cualidades y aptitudes para su desempeño, y sentir. Resultados: Se encontró que el 85.2% de la muestra seleccionó plazas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). La mayoría eligió plaza por la cercanía a su domicilio; esperan aumentar sus conocimientos y habilidades en la realización de procedimientos médico-quirúrgicos, en la integración de diagnósticos y prescripción de tratamientos, reforzando su capacidad de razonamiento clínico. Para ello, mencionaron contar con cualidades y habilidades para un buen desempeño, apoyando al médico de base y tomando mayor responsabilidad en el trato con los pacientes y la institución hospitalaria. Refirieron tener sentimientos ambivalentes (nervioso/contento, preocupado/entusiasmado, temeroso/tranquilo) ante esta nueva etapa por vivir. Conclusiones: Previo al internado los alumnos tienen altas expectativas sobre su formación clínica, su desempeño ante los pacientes y el manejo de sus emociones en un escenario real |
Resumen en inglés | The undergraduate internship is a critical step in medical training where students put into practice skills and attitudes acquired in previous cycles and develops new in a real situation. Objective: This study aims to explore expectations, beliefs and feelings that students have when choosing undergraduate internship places. Method: It was a purposive sample, 156 students participated in the career of surgeon medical Generation 2009-2012, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). A questionnaire that explored choice of square, expectations, qualities and skills to performance, and feel was applied. Results: It was found that 85.2% of the sample selected places of Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Most chose square for proximity to home; expect to increase their knowledge and skills in performing surgical medical procedures, integrating diagnoses and prescribing treatments, enhancing their clinical reasoning ability. To do this, they have mentioned qualities and skills to perform well, supporting the practitioner and taking greater responsibility in dealing with patients and hospital institution. Reported having ambivalent feelings (nervous/happy, worried/excited, fearful/quiet) to this new stage live. Conclusions: Prior to boarding students have high expectations of their clinical training, their performance before the patient and managing their emotions in a real scenario |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Internado médico, Estudiantes, Expectativas, Emociones |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Higher education, Medical internship, Students, Expectations, Emotions |
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