Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375170 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Juárez Adauta, Salvador1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 72, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 2 |
Número: | 5 |
Paginación: | 12-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje durante la actividad hospitalaria realizada por los estudiantes de pre y posgrado habitualmente se ve limitada por factores de tipo personal, adaptación a un entorno hospitalario, la actividad asistencial, entre otros, lo cual conlleva comportamientos diferentes en su actividad clínica diaria y en su estilo de aprendizaje, estilo que es importante caracterizar para planear estrategias para facilitar este proceso. Objetivo: Caracterizar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de pre y posgrado en un Hospital General Regional. Material y métodos: Estudio descriptivo, inferencial y transversal, efectuado en el Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se incluyeron los estudiantes de pre y posgrado que aceptaron participar en el estudio. Se utilizó un cuestionario que clasifica el estilo de aprendizaje en cuatro categorías: activo/reflexivo, sensorial/ intuitivo, visual/verbal, y secuencial/global. Con el objeto de evaluar comparativamente los estilos de aprendizaje de los estudiantes del internado rotatorio de pregrado (n=33), los residentes de especialidades médicas (n=30) y los residentes de medicina familiar (n=15), se estableció primero la cuantificación para cada sujeto, de la frecuencia de los valores en las cuatro escalas de medición: activo/reflexivo (procesamiento), sensitivo/intuitivo (percepción), visual/verbal (representación) y secuencial/global (comprensión). Para determinar las diferencias entre las edades de hombres y mujeres en los tres grupos se aplicó el análisis de varianza. El nivel de significancia utilizado para evaluar las diferencias fue p<0.05. Resultados: En relación con la manera en que se realiza el procesamiento de la información o la experiencia (categoría activo-reflexivo), tanto en los residentes como los internos de pregrado predomina el proceso activo y más en el primer grupo que en el segundo (p<0.08).. |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Psicología educativa, Aprendizaje, Estudiantes de medicina |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Educational psychology, Learning styles, Medical students |
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