Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico: resultados de una experiencia de colaboración panamericana



Título del documento: Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico: resultados de una experiencia de colaboración panamericana
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382139
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
2
1
3
1
1
4
Instituciones: 1EviMed Corp., Montevideo. Uruguay
2Hospital Italiano de Buenos Aires, Departamento de Informática en Salud, Buenos Aires. Argentina
3Escuela de Medicina de Ponce, Centro de Extensión Regional, Ponce. Puerto Rico
4University of Oregon, Department of Medical Informatics and Clinical Epidemiology, Portland, Oregon. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 4
Número: 14
Paginación: 60-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La explosión de tecnologías de información ha impactado en la sociedad en general y también en el área de la salud. Si bien la Informática Biomédica y en Salud ha crecido rápidamente como disciplina dando respuesta a vertiginosos cambios, se necesitan compromisos mundiales y nacionales para que los sistemas sanitarios actuales adopten y utilicen sistemas de información integrados. Entre los elementos esenciales se incluyen recursos humanos especializados que puedan conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para acompañar el cambio. Objetivo: Describir los resultados de la adaptación para Puerto Rico del programa educativo 10x10 de la American Medical Informatics Association (AMIA), un curso universitario de 155 horas de estudio sobre sistemas de información en organizaciones de salud. Método: Se aplicó un modelo en 5 fases utilizado en Puerto Rico para otras actividades educativas que implica la integración de actividades sincrónicas y asincrónicas, presenciales y a distancia, el conocimiento de la realidad local y sus necesidades, la integración de líderes e instituciones locales, la adecuación del diseño y la certificación con validez local. Esta edición se realizó entre agosto y diciembre de 2012. Resultados: Completaron el proceso de inscripción y participaron en el curso 40 profesionales de distintas disciplinas, aprobando el mismo 28 de ellos (70%). El 71% de quienes respondieron la encuesta de evaluación del curso nunca habían realizado una actividad de educación a distancia. Conclusiones: La adaptación del curso 10x10 en español para ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico fue posible y resultó útil para los participantes involucrados
Resumen en inglés Introduction: The information technology explosion has had an impact on society in general, as well as in the health area. Although Biomedical and Health Informatics has grown rapidly as a discipline in response to the dramatic changes, national and international commitments are needed so that current health systems adopt and use integrated information systems. Among the essential elements required are specialized human resources that can build multidisciplinary work groups to help in these changes. Objective: To present the results of adapting the 10x10 education program of the American Medical Informatics Association (AMIA) for Puerto Rico. This a 155 hour university course on information systems of healthcare organizations. Method: A 5-phase model was used in Puerto Rico for other activities that involved the integration of synchronous and asynchronous, face-to-face and distance activities, as well as the integration of leaders of local institutions, the suitability of the design and the local validity certification. This edition was performed between August and December 2012. Results: Forty professionals from different disciplines subscribed and participated in the course, with 28 (70%) of them passing it. Of these that responded to the course evaluation questionnaire, 71% had never carried out a distance learning activity. Conclusions: The adaptation of the 10x10 course in Spanish for US citizens in Puerto Rico was possible and was useful for the participants involved
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Educación médica,
Informática médica
Keyword: Medicine,
Education,
Distance education,
Higher education,
Medical education,
Medical informatics
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)