Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000365446 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | García, Erasmo David1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 2 |
Número: | 7 |
Paginación: | 168-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Estas pautas reúnen nueve puntos básicos que deben considerarse en el diseño de una práctica del laboratorio de fisiología, orientadas hacia el logro de competencias médicas. Hacen énfasis en el proceso de transferencia del aprendizaje como parte del ejercicio del estudiante, en el desarrollo de competencias médico-clínicas. Están basadas en un modelo de aprendizaje significativo, como estrategia en educación médica para identificar un problema y abordarlo con una actitud crítica y propositiva. Finalmente, destacan el paralelismo entre el método científico y el método clínico, además de subrayar la relevancia del proceso sobre el resultado final como una característica de la evaluación formativa, elemento crítico en el mejoramiento continuo de un programa por competencias médicas |
Resumen en inglés | These recommendations outline nine basic points in order to design a practice in physiology focused on medical competencies. They emphasize transfer of learning as part of the process leading the student to develop clinical competencies. Also they shape a model of active and significative learning as a strategy in medical education to identify and efficiently address a problem in clinical medicine. Finally, they parallel scientific and clinical methods emphasizing the process upon the result as a hallmark in formative assessment, a critical counterpart in improving a program by medical competencies |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Educación médica, Aprendizaje significativo, Educación basada en competencias, Evaluación formativa |
Keyword: | Medicine, Education, Didactics, Higher education, Medical education, Significative learning, Competence based education, Formative assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |