Assessment of breastfeeding clinical skills among nursing students using the Objective Structured Clinical Examination (OSCE)



Título del documento: Assessment of breastfeeding clinical skills among nursing students using the Objective Structured Clinical Examination (OSCE)
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414195
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
1
1
1
1
1
Instituciones: 1University of Miami, School of Nursing, Miami, Florida. Estados Unidos de América
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Enfermería, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 5
Número: 20
Paginación: 244-252
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Introducción: Insuficiente educación y entrenamiento clínico de las enfermeras recién gradu- adas ha llevado a que estas no se sientan capacitadas para asistir a la madre lactante. Varios estudios recomiendan la implementación de entrenamiento de lactancia en todos los planes de estudio de pregrado que conlleven a enfermería y otros títulos en el área del cuidado de la salud. Objetivo: Analizar el desarrollo de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para medir las habilidades clínicas de lactancia materna y los resultados preliminares de su aplicación. Método: Los participantes para este estudio piloto fueron 23 estudiantes de enfermería de pre- grado. El ECOE de lactancia consistió en 10 estaciones donde los estudiantes implementaron diferentes habilidades clínicas bajo un ambiente simulado. Las habilidades clínicas examinadas en cada estación variaron desde extracción manual de leche materna hasta el correcto uso de la bomba extractora en el seno de un maniquí. Observadores en cada estación completaron una lista que juzgaba la habilidad clínica de cada estudiante para completar la tarea correcta- mente. Estudiantes condujeron una evaluación del entrenamiento inmediatamente después de completar el ECOE usando una encuesta estructurada en línea. Resultados: Las estaciones con las puntuaciones más altas fueron: intervención en pezones adoloridos, goteo de leche materna de los pezones invertidos (estación 4, promedio=2.57, desviación estándar=.843, rango 1-3) e indicadores de agarre adecuado del ni ̃ no al pecho materno (estación 6, promedio=7.09, desviación estándar=1.443, rango 4-8). Las estaciones con las puntuaciones más bajas fueron: cómo manejar la bomba de extracción de leche y cómo destetar al ni ̃ no del pecho materno (estación 1, promedio=7.96, desviación estándar=1.745, rango 4-10) y las posiciones para la lactancia (estación 5, promedio=1.65, desviación
Resumen en inglés Introduction: Insufficient education and training in nursing programs has led to nurses in the field knowing very little in order to assist a breastfeeding mother. Several studies recommend implementation of effective breastfeeding training in all undergraduate curricula that lead to nursing and other healthcare degrees. Objective: To analyze the development of an objective structured clinical examination (OSCE) to measure breastfeeding clinical skills and the preliminary outcomes of its implementation. Method: Participants for this pilot study were 23 undergraduate nursing students. The breast- feeding OSCE consisted of 10 stations where students performed different clinical skills under a simulated environment. The clinical skills being assessed in each station ranged from perform- ing proper manual milk expression to correctly using a breast pump on a mannequin’s breast. Observers in each station completed a checklist which assessed each student’s clinical ability to complete that task correctly. Students conducted an evaluation of the training immediately after completing the OSCE using a structured online questionnaire. Results: The stations with the highest score were: interventions for sore, leaking, and inverted nipples (station 4, M = 2.57, SD = .843, range 1---3) and indicators of adequate latching (station 6; M = 7.09, SD = 1.443, range 4---8). The stations with the lowest scores were: pump set up to breast and how to remove the infant from the breast (station 1, M = 7.96, SD = 1.745, range 4---10), and breastfeeding positions (station 5, M = 1.65, SD = .714, range 0---2)
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Metabolismo y nutrición,
Capacitación y enseñanza técnica,
Currículo,
Lactancia,
ECOE,
Estudiantes de enfermería
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Metabolism and nutrition,
Curriculum,
Training and technical education,
Breastfeeding,
OSCE,
Nursing students,
Undergraduates
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)