Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud



Título del documento: Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414190
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Instituto de Ciencias Biomédicas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 5
Número: 20
Paginación: 230-237
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Resumen Introducción: Diversos estudios han encontrado altos niveles de ansiedad en estudiantes de carreras de la salud, principalmente, en estudiantes de medicina. Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad e identificar las fuentes generadoras de estrés académico existente entre los estudiantes de 2. ◦ año de Enfermería y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Método: Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para evaluar el nivel de ansiedad y el Inventario de Estrés Académico para discriminar diferentes situaciones académicas que provocan un mayor nivel de estrés en estudiantes universitarios. Resultados: Los estudiantes de Enfermería mostraron mayores niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo que los estudiantes de Tecnología Médica. Solo para ansiedad estado se observó una frecuencia significativamente diferente, encontrándose las diferencias en los grupos que manifiestan un nivel de ansiedad leve (Enfermería 32.1% y Tecnología Médica 56.6%) y ansiedad severa (Enfermería 20.5% y Tecnología Médica 9.2%). Aunque las situaciones generadoras de estrés fueron similares para ambos grupos, varias de ellas fueron percibidas como estresores significativamente mayores por los estudiantes de Enfermería. Las tres principales fuentes de estrés resultaron ser: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de un examen. Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería presentan altos índices de ansiedad. Resulta necesario analizar la planificación curricular de estos cursos, así como implementar consejerías y talleres para enseñar a los estudiantes a afrontar las situaciones estresantes
Resumen en inglés Abstract Introduction: Several studies have found high levels of anxiety among health careers students, mainly in medical students. Objective: To determine the levels of anxiety and identify potential sources of academic stress among 2nd year students of Schools of Nursing and Medical Technology, Faculty of Medicine, University of Chile. Method: The State-Trait Anxiety Questionnaire and the Academic Stress Inventory were used to assess the level of anxiety and to discriminate different academic situations that induce stress in university students, respectively. Results: Nursing students have higher levels of anxiety state and trait anxiety than Medical Technology students. A significantly different frequency was observed between both groups for anxiety state alone, in mild anxiety (Nursing 32.1% and Medical Technology 56.6%), and severe anxiety (Nursing 20.5% and Medical Technology 9.2%). Although sources of academic stress were similar for both groups, several of them were perceived as significantly major stressors for Nursing students. The three main academic stressful situations were: academic overload, lack of time to carry out academic activities, and taking exams. Conclusions: Nursing students have high levels of anxiety. Their curriculum planning needs to be analysed, and counselling and workshops introduced in order to teach students on how to cope with stressful situations
Disciplinas: Medicina,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Diagnóstico,
Psicología clínica,
Educación superior,
Ansiedad,
Estrés,
Enseñanza de la medicina,
Enfermería
Keyword: Medicine,
Psychology,
Education,
Diagnosis,
Clinical psychology,
Higher education,
Anxiety,
Stress,
Medicine teaching,
Nursing
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)