Revista: | Investigación en discapacidad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380300 |
ISSN: | 2007-6452 |
Autores: | González Ocampo, Miguel Angel1 Hernández Pérez, Alma Delia2 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México 2Instituto Nacional de Rehabilitación, Laboratorio de Microscopía Electrónica, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 3 |
Número: | 3 |
Paginación: | 147-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Observar a través de un microscopio electrónico de transmisión es situarse en el plano ultraestructural, por lo que es importante tener la capacidad y sensibilidad de lograr una micrografía que posteriormente ilustre los hallazgos morfológicos que sean relevantes en beneficio de la investigación o del diagnóstico del paciente. Si, además, puede reflejar la belleza y armonía que por sí mismas se encuentran en el ambiente celular, se descubre entonces una imagen que sobresale estéticamente. Así es como cada micrografía puede tener dos propósitos complementarios: el científico y el estético. Un profesionista dedicado al arte gráfico que tiene al alcance algunas micrografías electrónicas percibe en ellas otras características como texturas, formas, etcétera que, de acuerdo con su creatividad, lo llevan a componer un lenguaje visual diferente, generando una gráfica digital con orden, simetría y color. Quien contempla estas imágenes tiene diferentes maneras de percibirlas e interpretarlas; refiriéndonos a un pequeño fragmento del poema «Evocación de las formas»: «Qué extraña evocación el de las formas. Qué curioso es el hombre cuando mira e interpreta, de manera muy distinta, a veces, las mismas cosas» (J. Manuel Saiz). «De la micrografía al arte generativo» es una exposición científico-cultural realizada por dos profesionistas pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) quienes se desarrollan en el ámbito científico y en el arte del diseño, y proponen un nuevo enfoque de fusión entre ciencia y arte. Se muestran dos grupos de imágenes organizadas en pares: a) las imágenes científicas obtenidas con un microscopio electrónico de transmisión, llamadas micrografías, que previamente se utilizaron con un fin diagnóstico, y b) imágenes generadas digitalmente con base en su micrografía correspondiente, transformando el significado y lenguaje científico ahora en un lenguaje visual |
Resumen en inglés | For those who look through a transmission electron microscope, the displayed object is placed at the ultrastructural level; thus, it is important to possess the ability and sensitivity to achieve a micrograph that subsequently illustrates the morphological findings relevant for the benefit of research or diagnosis of the patient. If this can also reflect the beauty and harmony that are located within the cellular environment, then one finds an image that excels esthetically. This is the manner in which each micrograph can have two complementary purposes: the scientific and the esthetic. A graphic arts professional who is required to achieve some micrographs, perceives in them features, textures, shapes, etcetera. According to the professional’s creativity, this will lead him to compose a different visual language, generating digital graphics with order, symmetry, and color. Those who contemplate these images have different ways of perceiving and interpreting them; referring to a small fragment of the poem «Evocation of forms»: «What a strange evocation of the forms. Curious is the man when he looks and interprets, in a very different way, sometimes, the same things» (J. Manuel Saiz). «From micrographs to generative art»: a cultural-scientific exhibition is organized by two professionals belonging to the National Institute of Rehabilitation (INR) who develop both in the scientific field and in the art of design, and who have proposed a new approach to the fusion of science and art. They show two groups of images organized in pairs: a) scientific images obtained with a transmission electron microscope, named micrographs, previously used for diagnostic purposes, and b) digitallygenerated images based on their corresponding micrographs, transforming the meaning and scientific language into, now, a visual language |
Disciplinas: | Medicina, Arte |
Palabras clave: | Diagnóstico, Artes gráficas, Pintura, Lenguaje visual, Ciencia, Microscopía electrónica, Micrografía |
Keyword: | Medicine, Arts, Diagnosis, Graphic arts, Painting, Visual languages, Science, Electron microscopy, Micrography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |