Título del documento: Innovation and investment in capitalist economies 1870-2000: kaleckian dynamics and evolutionary life cycles
Revue: Investigación económica
Instituciones: 1University of Tasmania, School of Economics, Launceston, Tasmania. Australia
2Eindhoven University of Technology, Eindhoven Centre for Innovation Studies, Eindhoven. Países Bajos
Periodo: Oct-Dic
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español En este trabajo se estudia el modelo kaleckiano del ciclo de la inversión que toma en cuenta el doble efecto de la inversión; sobre los beneficios y sobre la misma inversión. A estos determinantes se agregan los procesos del ciclo vital de la innovación industrial que proporcionan el estímulo para la inversión. En lazando el ciclo vital evolutivo del desarrollo industrial con procesos innovado res, con la reproducción ampliada kaleckiana a través de los procesos de volati lidad de la inversión, pueden identificarse la inestabilidad de los ciclos y su ten dencia creciente. Se examinan los datos de cinco países de la OCDE para 1870- 2000 en las patentes (innovación), el GDP y la inversión para entender estos pro cesos dinámicos. Esta evidencia empírica indica la necesidad de reexaminar la manera en que las estrategias se forman y se desarrollan en los sectores públicos y privados para una apropiación más eficaz de la innovación en el proceso de planeamiento de la inversión.
Resumen en inglés A Kaleckian-based investment cycle model is set up with the double-sided profit and investment relationship, upon which is added the innovation industry life-cycle processes that provide the stimulus for investment. By threading together evolutionary life cycle of industry development through innovative processes with Kaleckian extended reproduction through volatility of the investment process, the instability of cycles and their trend growth can be iden tified. Data on five OECD countries for 1870-2000 are examined on patents (in novation), GDP and investment to understand these dynamic processes. This empirical evidence indicates the need to re-examine the way strategies are formed and developed in both the private and public sectors for more effective appropriation of innovation into the investment planning process.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)