Educación y el lugar en la cola del paro: el caso español

Título del documento: Educación y el lugar en la cola del paro: el caso español
Revue: Investigación económica
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo demostrar la incidencia del factor educativo sobre la dinámica empleo/desempleo del mercado de trabajo español ·entre el final de los años ochenta y prácticamente toda la década de los noventa. Para ello se utilizan tres distintos tipos de análisis empírico: l) una aproximación macroeconómica, mediante el cálculo del mismatch (o desajuste) educativo entre oferta y demanda; 2) un análisis microeconómico tipo logit para conocer cómo incide la formal en las probabilidades de los individuos de estar, o no, en una situación de desempleo, y 3) recurriendo al método subjetivo indirecto, se hace una revisión del grado de infra y sobre educación en el mercado de trabajo español. La conclusión general apunta al hecho de que la educación influye más en las probabilidades individuales de estar o no desempleado, mientras que su papel como correctora de la tasa de desempleo agregado es más limitado.
Resumen en inglés The goal of this paper is to show the incidence of the educational factor upon the employment/unemployment dynamic in the Spanish labour market, covering the end of the eighties and the nineties. Three different empirical analysis approaches are used: 1) a macroeconomic perspective, calculating the educational mismatch between labour supply and demand; 2) a micro-economic logit type analysis, to discover how normal education determines the probabilities of whether or not an individual will find employment; and 3) an indirect subjective method, estimating the degree of infra and over education in the Spanish labour market. The general conclusion points to the fact that education has more influence in the probabilities of unemployment for each economically active individual, whilst its role in correcting the rate of aggregated unemployment is limited.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del trabajo
Keyword: Labor economics
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)