Secuencia didáctica: distancia entre dos puntos con métodos de programación para el desarrollo de competencias



Título del documento: Secuencia didáctica: distancia entre dos puntos con métodos de programación para el desarrollo de competencias
Revue: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513576
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 59-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta observaciones y aportacionesde algunosparticipantes en el laboratoriode laXX Escuela de Invierno enMatemática Educativa,generadasde la aplicación de una secuencia didácticaenfocada alproceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de distancia entre dos puntos de acuerdo alprograma de estudios de Matemáticas III del BachilleratoGeneral. Para el diseño de las actividades se retomaron algunasideas de Polyapara resolverel problema de aplicación por medio decuestionamientos guiados; la metodología de la programación de acuerdo a Barrera con el uso dela interfaz de una calculadora gráficay el modelo educativo para el desarrollo decompetencias (genéricas y disciplinares)como plantea la Secretaría de Educación Pública; todo desde el punto de vista del constructivismo.Los resultados más relevantes son: conocer la función de los comandos a utilizary la sintaxis, contextualizar el problema de aplicación, el trabajo cooperativo ayuda a realizar las actividades y el uso de la herramienta tecnológicapotenciael aprendizaje
Resumen en inglés This article presents observations and contributions of someparticipants in the laboratoryof the XX Escuela de Invierno enMatemática Educativa, generated from the application of a didactic sequence focused onteaching -learning process of the concept of distance between two pointsaccording to the study programof Mathematics III of the Bachillerato General. For the design of the activities, the Polya’sideas were takento solve the problem of applicationsthrough guided questions; the methodology of programming was accorded to Barrera using the interface of a graphiccalculator; and the educational model for the development of competences (generic and disciplinary) as proposed by the Secretaría de Educación Pública, from the point of view of constructivism. The most relevant results are: knowing the function of the commands to be used, contextualizing the application problem, cooperative work helps accomplishing theactivities and that technological tool enhancinglearning
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Competencias,
Didáctica,
Calculadora gráfica,
Programación,
Coevaluación,
Nivel medio superior
Texte intégral: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/3/14