Mapas conceptuales híbridos para la enseñanza de la física y matemática en el aula



Título del documento: Mapas conceptuales híbridos para la enseñanza de la física y matemática en el aula
Revue: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513579
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias de la Información, San Luis Potosí. México
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 113-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presentaalMapa Conceptual Híbridocomo una representaciónque permite describirel sistema deprácticas presentesen laresolución de situaciones problematizadas de la física o la matemática que se estudian en el aula.El proceso de elaboración e interpretación delMapa Conceptual Híbrido se apoya en algunos elementos teóricos delEnfoque Ontosemiótico. La representación permitevisualizar los distintos objetos matemáticoso físico-matemáticos, las relaciones entre dichos objetos, la organización de las prácticasy algunosprocesos implicados en la resolución de problemas. Se presentanalgunas sugerencias paraimplementar dichas representacionesen el aula. Palabras clave:Resolución de problemas, Diagrama de flujo,Representación,Práctica, Objetos matemáticos
Resumen en inglés The Hybrid Conceptual Map is presented as a representation that allows to describe the system of practices in the resolution of problematized situations of physics or mathematics that are studied in the classroom. The process of elaboration and interpretation of the Hybrid Conceptual Map is based on some theoretical elements of the Ontosemiotic Approach. The representation allows to visualize the different mathematical or physical-mathematical objects, the relations between said objects, the organization ofthe practices and some processes involved in the resolution of problems. Some suggestions are presented to implement these representations in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didactica,
Resolución de problemas,
Diagramas de flujo,
Representación,
Práctica,
Objetos matemáticos
Texte intégral: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/23/17