La formación reflexiva del profesorado como marco de referencia en la matemática educativa



Título del documento: La formación reflexiva del profesorado como marco de referencia en la matemática educativa
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513586
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
2Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho", Zacatecas. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
4Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La reflexión como un proceso necesario en la formación y desarrollo profesional de los profesores ha ganado terreno en los últimos años. La razón es que se presenta como un medio para que los profesores reconozcan acciones o prácticas que le impiden un mejor desempeño; además de que promueve la construcción de competencias docentes. Por esta razón, se presentan algunas perspectivas acerca del paradigma de la reflexión y el papel de la práctica reflexivaenlaformación y desarrollo profesionaldel profesor; se identificanloscomponentes base de los procesos reflexivos según la literatura del campo. Finalmentese presentandospropuestas,desde la Matemática Educativa,de cómo promover una práctica reflexiva en la formación de profesoresde matemáticas. Laprimeramediante la problematización del saber y lasegundaa través del uso de mapas conceptuales híbridos.Estoevidencia opciones para mejorar la formación de futuros profesionales de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Resumen en inglés Reflection as a necessary process in the training and professional development of teachers has gained advancement in the field in recent years. The reason is that it is presented as a meansfor teachers to recognize those actions or practices that preventfroma better performance. In addition,promotesthe construction of teaching skills. For this reason, some perspectives on the paradigm of reflection and the role ofreflective practice in teacher training and professional development are presented; the base components of the reflective processes according to the literature of the fieldis presented. Finally, two proposalsfrom MathematicsEducation are presented,on how to promote a reflective practice in the training of mathematics teachers. The first,through the problematization of knowledge and the second through the use of hybrid concept maps. This shows options to improve the training of future professionals in the teaching and learning of mathematics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Desarrollo profesional,
Práctica reflexiva,
Profesores,
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.59/29