Diseño de una tarea auténtica asistida por un software de diseño de interiores en 3d para el trabajo con área y perímetro



Título del documento: Diseño de una tarea auténtica asistida por un software de diseño de interiores en 3d para el trabajo con área y perímetro
Revue: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513595
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta el diseño y análisis de unasituación detarea auténtica implementada conun estudiante colombiano de grado noveno de básica secundaria por medio de una entrevista clínica. Para el análisis,se plantearon preguntas que permitieron conocer el cumplimiento de los aspectos de autenticidad propuestos en la teoría de situaciones detareasauténticasy a su vez conocer la pertinencia de la situación para el trabajo con las supuestas relaciones entre los conceptos de área y perímetro de figuras planas. Los resultados obtenidos muestran que el estudiante logróhacer uso de sus conocimientos extraescolares en la solución de las tareasy que el uso del software Sweet Home 3D posibilita la visualización de factores que no son usualmente considerados por el estudiante cuando razona en las posibles soluciones del problema.Palabras Claves:
Resumen en inglés This paper presents the design and analysis of an authentic task situation implemented to a Colombian high school student of ninthgrade through a clinical interview. For the analysis, questions were raised that allowed us to recognize the fulfillment of the authenticity aspects according to the theory of authentic task situations andthe relevance of the situation in working with the supposed relationships between the concepts of area and perimeter of flat figures. The results show that the student was able to make use of his extracurricular knowledge in solving the tasks and that the use of Sweet Home 3D software enables the visualization of factors that are not usually considered by the student when reasoning about the possible solutions of the problem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Área,
Conocimientos extraescolares,
Tareas,
Software,
Perímetro
Texte intégral: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/103/49