Desarrollo del razonamiento covariacional en estudiantes de nivel medio superior. El caso de la función exponencial



Título del documento: Desarrollo del razonamiento covariacional en estudiantes de nivel medio superior. El caso de la función exponencial
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513575
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 36-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente escrito se discuten las ideas sobre la covariación logarítmica-exponencial (la yuxtaposición de una progresión aritmética y otra geométrica) para realizar un acercamiento al concepto de función exponencial, presentada a través de una construcción de puntos en GeoGebra. Dicho trabajo se realizó con estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Se utilizó la metodología basada en diseño para la recolección y análisis de datos. Los estudiantes logran identificar dos variaciones distintas,una para los valores de xy otra para los valores de y, no obstante, percibir la coexistencia y la codependencia no fue trivia
Resumen en inglés Covariation logarithmic-exponential ideas are discussedin this paper(the juxtaposition of an arithmetic progression and a geometric) to makean approach to the concept of exponential functionthrough a construction of points in GeoGebra. This studywas carried out with high school students at the Universidad Autónoma de Guerrero. We used the design-based methodology for data collection and analysis. Students identify two different variations for the values of xand y, however,itwas not trivialtoperceive the coexistence and co-dependency
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Covariación,
Logaritmos,
Construcción geométrica,
Progresión,
Geometría,
Educación media y media superior
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/16/9