Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513575 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Trejo Martínez, Manuel1 Ferrari Escolá, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 36-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente escrito se discuten las ideas sobre la covariación logarítmica-exponencial (la yuxtaposición de una progresión aritmética y otra geométrica) para realizar un acercamiento al concepto de función exponencial, presentada a través de una construcción de puntos en GeoGebra. Dicho trabajo se realizó con estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Se utilizó la metodología basada en diseño para la recolección y análisis de datos. Los estudiantes logran identificar dos variaciones distintas,una para los valores de xy otra para los valores de y, no obstante, percibir la coexistencia y la codependencia no fue trivia |
Resumen en inglés | Covariation logarithmic-exponential ideas are discussedin this paper(the juxtaposition of an arithmetic progression and a geometric) to makean approach to the concept of exponential functionthrough a construction of points in GeoGebra. This studywas carried out with high school students at the Universidad Autónoma de Guerrero. We used the design-based methodology for data collection and analysis. Students identify two different variations for the values of xand y, however,itwas not trivialtoperceive the coexistence and co-dependency |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Covariación, Logaritmos, Construcción geométrica, Progresión, Geometría, Educación media y media superior |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/16/9 |