Revista: | Investigación e innovación en ingenierías |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000413809 |
ISSN: | 2344-8652 |
Autores: | Obando Gamboa, Carlos Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Agraria de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 190-206 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El agua superficial contribuye en la oxidación del asfalto, más aún cuando ingresa por los poros de la capa de rodadura, sin embargo, el mayor efecto destructivo se manifiesta en forma combinada con las cargas del tráfico ya que el agua alojada en las fisuras, poros e intersticios del pavimento por efecto de la presión de los neumáticos, genera una presión de vacíos que gradualmente destruye el pavimento asfáltico. Es conocido que diferentes agentes químicos pueden modificar las características mecánicas y desempeño de los concretos asfálticos, esta es la base para el uso y desarrollo de diferentes modificadores con el objeto de mejorar el comportamiento del asfalto frente a diferentes solicitudes y/o factores, así mismo las adiciones y aditivos en los pavimentos hidráulicos. Partiendo del hecho que existen agentes químicos y que el agua superficial puede infiltrarse en el concreto asfáltico e hidráulico, y que ésta sometida a fuerzas externas causarán inevitables esfuerzos internos adicionales, podemos inferir que los agentes químicos presentes en el agua de escorrentía o agua lluvia podrían verse potencializados, modificar el comportamiento mecánico de los concretos utilizados en los pavimentos, acelerar los procesos de envejecimiento y causar daños estructurales |
Resumen en inglés | Surface water contributes to oxidize asphalt, even when it comes in through the pores of the granular sub base, however, the major destructive effect comes out in a mixed form with the loads of traffic since the water kept in the fissures, pores and clefts of the road surface due to the pressure of pneumatics, generates a vacuum pressure that gradually destroys the asphalt of the road. It is well known that different agents can modify the mechanical characteristics and the performance of asphalt concrete; this is the base for the usage and development of different modifiers with the aim of improving the behavior of asphalt when facing different applications or factors, just in the same way as additions and additives in hydraulic paving. Starting from the fact that chemical agents do exist and surface water can get through asphaltic and hydraulic concrete, and trhe fact that they are submitted to external forces that will cause additional unavoidable internal efforts, we can infer that the chemical agents present in the water drained from the rain could be enhanced, could modify the mechanical behavior of the concrete used in paving, and could also speed up the aging of the road surface and cause structural damages |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Materiales de construcción, Lluvia ácida, Oxidación, Concreto asfáltico, Escorrentía |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Construction materials, Acid rain, Oxidation, Asphalt concretes, Runoff |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |