Identificación modal de puentes segmentales mediante simulaciones numéricas de pruebas de vibración forzada con vehículos



Título del documento: Identificación modal de puentes segmentales mediante simulaciones numéricas de pruebas de vibración forzada con vehículos
Revue: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445121
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Colombia
2Universidad de Antioquia, Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 59-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: Identificar parámetros influyentes en pruebas de vibración forzada con el fin de fomentar la implementación de pruebas dinámicas en puentes segmentales. Las condiciones topográficas y altas especificaciones técnicas de los recientes proyectos de infraestructura vial ejecutados por el gobierno colombiano ha impulsado la construcción de numerosos puentes segmentales. La Norma Colombiana de Diseño de Puentes – LRFD – CCP 14 no establece criterios específicos para la evaluación de puentes nuevos que permitan la evaluación estructural. Metodología: LCon base en los parámetros identificados, se ejecutó un conjunto de simulaciones numéricas usando herramientas computacionales específicamente en análisis de historia tiempo para análisis de aceleraciones producto de circulación de vehículos pesados a distintas velocidades. Resultados: Se desarrolló un enfoque analítico para selección de velocidades de circulación para distintos tipos de vehículos de prueba. Conclusiones: Lo que permite obtener un conjunto de variables óptimas como velocidad, peso, posición de impacto y frenado para la ejecución de pruebas de vibración forzada que permitan complementar los resultados que se obtienen de pruebas de vibración ambiental
Resumen en inglés Objective: TTo identify influential parameters in forced vibration tests in order to promote the implementation of dynamic tests in segmental bridges. The topographic conditions and high technical specifications of the recent road infrastructure projects executed by the Colombian government have prompted the construction of numerous segmental bridges. The Colombian Standard for Bridge Design - LRFD - CCP 14 does not establish specific criteria for the evaluation of new bridges that allow structural evaluation. Methodology: Based on the identified parameters, a set of numerical simulations was executed using computational tools specifically in Time History analysis for the analysis of accelerations resulting from the circulation of heavy vehicles at different speeds. Results: An analytical approach was developed for selection of circulations speeds for different types of test vehicles. Conclusions: which allows obtaining a set of optimal variables such as speed, weight, impact position and braking for the execution of forced vibration tests that allow complementing the results obtained from ambient vibration tests
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Análisis estructural,
Detección de daños,
Evaluación estructural,
Puentes,
Simulación numérica,
Vibración
Keyword: Bridges,
Damage detection,
Numerical simulation,
Structural analysis,
Structural assessment,
Vibration
Texte intégral: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4888/5266