¿Son las investigadoras de Documentación más interdisciplinarias frente a sus colegas hombres? Un análisis aplicado al profesorado español



Título del documento: ¿Son las investigadoras de Documentación más interdisciplinarias frente a sus colegas hombres? Un análisis aplicado al profesorado español
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519820
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Madrid. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 35
Número: 89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La actividad científica desempeñada por mujeres difiere bajo varios puntos de vista de la de los hombres, tanto en términos de producción como de impacto. En este trabajo, comparamos la actividad científica de 349 profesores y profesoras del área de Biblioteconomía y Documentación (ByD) afiliados con universidades españolas, con base en el análisis de su trayectoria de publicación en revistas vaciadas en Scopus. Se analizan las publicaciones de la muestra atendiendo a tres indicadores de interdisciplinariedad (variedad, equilibrio y disparidad), y midiendo la disparidad a través de métodos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y Recuperación de Información (RI). A pesar de no encontrar diferencias importantes en las tres dimensiones, los datos obtenidos apuntan a la posible inadecuación de los índices de citas de reflejar las actividades académica desempeñadas por las mujeres en toda su variedad, así como a la necesidad de comparar la producción de hombres y mujeres con base en el análisis temático de los contenidos producidos
Resumen en inglés The scientific activity of women differs in several ways from men’s, and several studies have found differences in terms of production and impact. The present work compares the research activity of 349 LIS professors with a Spanish affiliation by studying their Scopus publications. The sample is analyzed from an interdisciplinary perspective in terms of variety, balance and disparity. Disparity was measured through methods of NLP and IR. Despite not finding important differences in the three dimensions for male and female professors, the data obtained point to the possible inadequacy of citation indexes with respect to the spectrum of academic activities carried out by women in all its variety, as well as the need to compare the production of men and women based on the thematic analysis of the contents produced
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Mujeres,
Documentación,
Interdisciplinariedad,
Producción científica,
Sesgo de género,
Análisis temático,
España
Keyword: Information and society,
Women,
Library and information sciences,
Interdisciplinarity,
Scientific production,
Gender bias,
Thematic analysis,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)