Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas-alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web



Título del documento: Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas-alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364355
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 58
Paginación: 121-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de habilidades informativas (DHI) o alfabetización informacional (ALFIN), entendida como la formación en competencias informacionales, es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales al interior y exterior de las bibliotecas, y la necesidad de sus usuarios de formarse en mejores estrategias y herramientas para acceder, seleccionar y evaluar la información más pertinente y de mayor calidad. Ante esta situación las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, bien sea desde programas/cursos directos o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículas de toda una universidad o de disciplinas específicas. Este trabajo, desde la metodología de análisis de contenidos Web, revisa la información que presentan las bibliotecas universitarias mexicanas sobre esta actividad de formación para, a partir de la misma, visualizar los niveles de desarrollo que tendrían de sus programas de DHI-ALFIN, y por consiguiente, las competencias informacionales que estarían adquiriendo sus usuarios
Resumen en inglés Information literacy, or information skills, understood as information competency training, is a key challenge of university libraries as it relates to the ability provided by digital media to access vast information resources and the user public’s need to understand and apply best practices in selection and evaluation of information in order to retrieve the most relevant and highest quality information. This study shows that Ibero-American university libraries (Latin-America, Spain and Portugal) have been gradually incorporating training such through the library itself or through collaborative curricula approaches. By examining Mexican university library website contents on core information training, this study assesses the level of information literacy and competency training offered by each university
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Habilidades informativas,
Sitios web,
Competencias informativas,
Universidades,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)