Las creencias y las adhesiones en la formación y el desarrollo de la competencia informacional (CI) de estudiantes universitarios



Título del documento: Las creencias y las adhesiones en la formación y el desarrollo de la competencia informacional (CI) de estudiantes universitarios
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472149
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 31
Número: 73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan resultados de investigación en donde el objetivo principal es la caracterización de la Competencia Informacional (CI) en estudiantes universitarios a partir de las prácticas que establecen con las fuentes de información a nivel universitario. La estrategia metodológica, que tuvo como participantes a estudiantes de recién ingreso en dos universidades colombianas, partió de un marco de referencia conceptual y teórico sobre CI que toma como base la semiótica del discurso. Desde este marco se realizó un proceso de observación y caracterización de las CI que permitió la determinación de tres perfiles de CI (recolector, verificador y reflexivo). Como importante aporte, se ofrece un análisis de los perfiles de CI desde las adhesiones en relación con las creencias. Se concluye que las adhesiones y las creencias se evidencian de manera diferente, según el perfil de CI que van constituyendo y pueden hacer parte de todos los perfiles en grados diversos de manifestación
Resumen en inglés This paper presents the results of a research examining the features of information literacy competence (ILC) of university students in accord with established informational practices the college level. Freshmen students from two Colombian universities were chosen to participate in the study. The study is conceptually and theoretically founded on a revised concept of ILC rooted in the semiotics of discourse. Within this framework, a process of observation and description of ILC was performed, which yielded the identification of three information literacy profiles, i.e., collectors, verifiers, and reflectors. The paper also provides an analysis of information literacy profiles with regard to students' assumptions and beliefs, concluding that assumption and beliefs vary from profile to profile. Moreover, assumptions and beliefs may in various degrees be part of the information literacy profile a student ultimately manifests
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Competencias informativas,
Semiótica,
Creencias
Keyword: Information and society,
Higher education,
University students,
Information Literacy Competence,
Semiotics,
Beliefs
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)