Las comunidades académicas y las redes de información en Ciencias Sociales en América Latina: la cooperación como estrategia de sobrevivencia y puente para el conocimiento en tiempos difíciles



Título del documento: Las comunidades académicas y las redes de información en Ciencias Sociales en América Latina: la cooperación como estrategia de sobrevivencia y puente para el conocimiento en tiempos difíciles
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364318
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 57
Paginación: 233-247
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Los centros privados de investigación durante el período autoritario en América Latina constituyeron ONG donde destacados sociólogos, demógrafos, politólogos y otros especialistas de ciencias sociales (que habían tenido un lugar destacado en las universidades públicas hasta su intervención por las dictaduras militares durante los años 70 y 80) generaron conocimiento y líneas de investigación sobre las sociedades de la época. Estos reductos de la “intelligentsia” latinoamericana que pudieron permanecer en la región trabajaron estrechamente con los centros de documentación y bibliotecas. Esto creó un diálogo fecundo y cotidiano entre los profesionales de la información y los académicos, o sea, en y con dominios específicos y comunidades de práctica. El análisis de las redes y recursos de información de aquel período promovidas por CLACSO, DOCPAL de CELADE, CLADES de CEPAL, a la luz de las teorías del análisis del dominio y de la información de la vida cotidiana, ofrece una rica experiencia y aprendizaje a las bibliotecas y servicios de información en ciencias sociales actuales. Los comportamientos informativos de los científicos sociales interrelacionados e insertos en el contexto de los servicios de información y documentación funcionando en redes regionales forman parte de un modelo a difundir y discutir
Resumen en inglés Private research centers during the authoritarian period in Latin America were constituted by NGO's where prominent sociologists, demographers, political scientists and other specialists in social sciences (who had reached prominent positions in public universities until the military dictatorships intervention during the 70s and 80s), generated knowledge and lines of research with reference to the societies of the time. These strongholds of Latin American "intelligentsia" – which could remain in the region- worked closely with libraries and documentation centers. As a result, this created a fruitful dialogue between information professionals and academics, i.e., in and with specific domains and communities of practice. The analysis of networks and information resources of the period promoted by CLACSO, DOCPAL from CELADE and CLADES from CEPAL, through theories of domain analysis and daily life information, offers vast experience and training to libraries and information services in social sciences nowadays. Information behaviors of social scientists which interrelated and inserted in the context of information and documentation services operating in regional networks, became part of a model to disseminate and discuss
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Ciencias sociales,
Redes de información,
Bibliotecas,
Centros de documentación,
Necesidades de información,
Científicos sociales,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)