Revue: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000317737 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Alfaro López, Héctor Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 24 |
Número: | 50 |
Paginación: | 35-47 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Se plantea, a partir de la ejemplificación de un texto sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la diferencia entre leer ciencia y hacer ciencia. Se explica también la complejidad del proceso de lectura de la literatura científica, a través de la comprensión que se deriva de ella y que pasa por tres fases (concepciones de la lectura): lingüística, psicolingüística y sociocultural; que ayudan a conformar un bagaje cultural científico. Paralelamente se menciona la conformación de un conocimiento científico sustentado por medio de la lectura en los conceptos de apropiación lectora y la subjetivización del conocimiento, todo lo cual deriva en una visión personal en el mundo del lector, marcada científicamente |
Resumen en inglés | Based on a text on Einstein’s theory of relativity, the difference between reading science and doing science is outlined. The complexity of the reading process of scientific literature is also explained through its comprehension, which passes through three phases (reading conceptions): linguistic, psycholinguistic and socio-cultural, which helps to forge a scientific and cultural background. Similarly, the building of scientific knowledge assimilated though reading the concepts of reader appropriation and the subjectification of knowledge is mentioned all of which results in a personal view in the world of the reader, markedly scientific |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Conocimiento científico, Comprensión de lectura, Literatura científica, Apropiación lectora |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |