Revue: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000452849 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Chávez Angeles, Manuel Gerardo1 Sánchez Medina, Patricia S2 |
Instituciones: | 1Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Oaxaca. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 31 |
Número: | 71 |
Paginación: | 53-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo hace un análisis económico de la protección de la propiedad intelectual en México. A través del desarrollo de un modelo de teoría de juegos de “guerra de desgaste”, construye distintos escenarios de organización industrial para el negocio de la información. Se evalúan los efectos en la dinámica industrial derivados de la existencia de un régimen de protección de propiedad intelectual, en particular los derechos de autor. Se encuentra que con éstos la estrategia dominante de la industria establecida es combatir la piratería esperando obtener beneficios monopólicos. Utilizando datos de la Encuesta de Uso de Tiempo (ENUT) del INEGI, el artículo desarrolla un perfil del consumo de medios y bienes culturales de la población mexicana y del acceso a Internet. Se encuentra que el 21.1% de la población mexicana está en situación de pobreza digital extrema, sin acceso a conectividad digital alguna |
Resumen en inglés | The article presents an economic analysis of the protection of intellectual property in Mexico. The article develops a war of attrition game theory model, presenting different scenarios of industrial organization for information industries. The article shows that with the existence of copyright, the dominant strategy of industry is to combat piracy for the purpose of securing monopoly power. Using data from the National Survey on the Use of Time (INEGI, by its Spanish-language acronym), of the article develops a profile of media and cultural products consumption and access to digital technologies. In Mexico, 21.1 % of the population is in extreme digital poverty |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Propiedad intelectual, Análisis económico del derecho, Comunes de información, Teoría de juegos, Industria de la información, Consumo de medios, México |
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