Grupos de investigación en contextos organizacionales académicos: una reflexión sobre los procesos de cambio y los retos futuros



Título del documento: Grupos de investigación en contextos organizacionales académicos: una reflexión sobre los procesos de cambio y los retos futuros
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284478
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 103-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Reflexión sobre los cambios habidos en el modelo de ciencia académica, en el contexto de una nueva política científica y de desarrollo tecnológico e innovador. Desde este marco emergente, se muestra cómo afectan dichas transformaciones a las instituciones universitarias y a los grupos de investigación académicos (GIA), desde su doble función formativa e investigadora. Todo ello, a partir de un análisis fundamentado en tres dimensiones: una contextual, considerando el sistema y los modelos científicos; otra basada en el análisis de la propia institución universitaria y, finalmente, una que hace consideraciones globales sobre las estructuras, dinámicas y procesos de los grupos académicos de investigación. Se concluye con la defensa de un papel activo y determinante para la Universidad, como agente decisivo en el proceso de gestión y transferencia del conocimiento. Para ello, ésta ha de asumir su función vital de dirección estratégica de los recursos de investigación y arbitrar, desde una dimensión científica y sistemática, una didáctica de la investigación y de la gestión académica. Se defiende, asimismo, la necesidad de un nuevo marco de gestión inteligente de los GIA, ya que éstos constituyen un espacio de interacción y diálogo, y, en suma, un paso para la transformación de las Universidades
Resumen en inglés A reflection is presented on the need of a new framework for scientific knowledge, and its implications for universities. The analysis looks at the changes that have occurred in academic research models from different standpoints: the contextual, the institutional, and the structure; dynamics and processes of research groups
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Educación superior,
Política científica,
Universidades,
Academia,
Investigadores,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)