Revue: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284478 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Izquierdo Alonso, Mónica1 Moreno Fernández, Luis Miguel2 Izquierdo Arroyo, José María |
Instituciones: | 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España 2Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 44 |
Paginación: | 103-141 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Reflexión sobre los cambios habidos en el modelo de ciencia académica, en el contexto de una nueva política científica y de desarrollo tecnológico e innovador. Desde este marco emergente, se muestra cómo afectan dichas transformaciones a las instituciones universitarias y a los grupos de investigación académicos (GIA), desde su doble función formativa e investigadora. Todo ello, a partir de un análisis fundamentado en tres dimensiones: una contextual, considerando el sistema y los modelos científicos; otra basada en el análisis de la propia institución universitaria y, finalmente, una que hace consideraciones globales sobre las estructuras, dinámicas y procesos de los grupos académicos de investigación. Se concluye con la defensa de un papel activo y determinante para la Universidad, como agente decisivo en el proceso de gestión y transferencia del conocimiento. Para ello, ésta ha de asumir su función vital de dirección estratégica de los recursos de investigación y arbitrar, desde una dimensión científica y sistemática, una didáctica de la investigación y de la gestión académica. Se defiende, asimismo, la necesidad de un nuevo marco de gestión inteligente de los GIA, ya que éstos constituyen un espacio de interacción y diálogo, y, en suma, un paso para la transformación de las Universidades |
Resumen en inglés | A reflection is presented on the need of a new framework for scientific knowledge, and its implications for universities. The analysis looks at the changes that have occurred in academic research models from different standpoints: the contextual, the institutional, and the structure; dynamics and processes of research groups |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Ciencia, Educación superior, Política científica, Universidades, Academia, Investigadores, Didáctica |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |